Jueves, 12 Abril 2018 11:55

Trabajan en el ajuste y mejora del cálculo del Producto Bruto Geográfico del Chaco

Un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE trabaja en la revisión y actualización de la metodología del cálculo del Producto Bruto Geográfico de la Provincia del Chaco, a fin de mejorarlo y ajustarlo a lineamientos establecidos por organismos nacionales e internacionales. Además se busca acrecentar la formación de profesionales especializados en medición del PBG.

El Producto Bruto Geográfico (PBG) es el indicador que dimensiona la actividad económica de una provincia, y es equivalente a lo que a nivel país se conoce como Producto Bruto Interno.

En la Provincia del Chaco la medición del PBG estuvo históricamente a cargo de profesionales contratados por el Consejo Federal de Inversiones y en el año 2009 ha intervenido en su revisión un equipo de expertos de CEPAL (Comisión Económica para América Latina). 

A partir de un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Económicas y el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia de Chaco, la Facultad realizó los cálculos del PBG de los años 2015 y 2016.

La actual metodología de cálculo del PBG de la Provincia del Chaco se encuentra basada en datos del año 2004 pero con una metodología definida en el Sistema de Cuentas Nacionales del año 1993, por lo cual desde la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE se planteó la necesidad de generar una metodología local, ajustada a lineamientos posteriores establecidos por organismos nacionales e internacionales. 

“El cálculo del PBG requiere un ajuste y actualización, y desde la Universidad podemos aportar en determinar un criterio de asignación geográfica del valor agregado generado en la provincia del Chaco”, explicaron las profesoras Dra. Elena Alfonso y Lic. Daniela Torrente, directora y codirectora del proyecto respectivamente.

Explicaron que la revisión del cálculo del PBG del Chaco implicará un trabajo a cargo de docentes, alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas, personal técnico especializado, y se realizará de manera colaborativa con la Dirección Provincial de Estadísticas del Chaco.

La Doctora Alfonso detalló que contribuir al mejoramiento del cálculo de PBG del Chaco posibilitará poder contar con herramientas para el cálculo de datos macroeconómicos actualizados y confiables, que permitan brindar información estadística que apoye la evaluación de alternativas, toma de decisiones y evaluación de resultados, en distintos niveles institucionales tanto públicos como privados.

Destacó que la Universidad pueda aportar su experticia en la determinación de un indicador de tamaña relevancia, y recordó que los integrantes del equipo de investigación tienen antecedentes en el tema y conocen el historial de desarrollo y evolución de la metodología de cálculo del Producto Bruto Geográfico.

En tanto, la Licenciada Torrente señaló que la “perfectibilidad” del cálculo del PBG implica la actualización de la información económica, la ampliación de su cobertura, la implementación de nuevos métodos de medición y nuevos tratamientos para los cambios de reciente desarrollo en la economía.

El proyecto “”Hacia la construcción de estadísticas regionales actualizadas: Revisión y asignación geográfica del Producto Bruto Geográfico del Chaco” tendrá  una duración de cuatro años y logró una muy alta calificación en el Sistema de Acreditación de Proyectos de la Universidad Nacional del Nordeste. Además fue declarado de interés por la Legislatura de la Provincia del Chaco.

El trabajo se realizará por etapas, la primera de las cuales consistirá en revisar la actual composición de la estructura sectorial de la economía, para identificar las actividades productivas que no están siendo contabilizadas y las actividades que ya no son representativas de la economía de la provincia. En esta etapa de revisión y diagnóstico también se trabajará en el tratamiento de índices de precios alternativos. 

Posteriormente se avanzará en el diseño y adaptación de las planillas de cálculo, y otra etapa implicará el cálculo, determinación y análisis de los datos obtenidos.

 

DATOS POR REGIONES. Por otra parte, el trabajo de investigación se propone avanzar en una cuestión pendiente de a estadística provincial que es la determinación de criterios que permitan aproximar a la imputación de valor agregado a las distintas regiones geográficas de la provincia.

Contar con datos regionales resulta necesario para permitir, por parte de los gobiernos de todos los niveles, el correcto diagnóstico, diseño e implementación de políticas fiscales, crediticias, de promoción productiva, de infraestructura, entre otros, datos que también son indispensables para proyectos de inversión y toma de decisiones en el sector privado.

 

FORMACION DE RECURSOS. Las profesoras Alfonso y Torrente explicaron que muchas veces la falta de equipos técnicos calificados y formados para la medición del Producto Bruto Geográfico en los organismos estadísticos locales es la principal razón por la que las estimaciones no siguen, de manera sistemática, criterios preestablecidos.

Por otra parte, con relación a la formación y disponibilidad de equipos técnicos, un problema que se plantea, al menos en la provincia del Chaco, es la dependencia de consultores externos que se acercan a la región con el objeto de asesorar en la materia.

En ese sentido, indicaron que el proyecto de ajuste y revisión del Producto Bruto Geográfico del Chaco favorecerá la formación de recursos humanos especializados en temas de cuentas nacionales y cálculo de indicadores macroeconómicos. 

Así, se apuesta a la formación de un equipo de expertos con competencia para asesorar, apoyar y contribuir con el buen funcionamiento del sistema estadístico provincial.