Viernes, 18 Noviembre 2016 10:47

Odontología ofrece un Servicio de Estomatología, referente en la región

Promoción de la salud bucal. Promoción de la salud bucal. Facultad de Odontología.

Profesionales de la Unidad Académica de la UNNE realizan tareas de educación, prevención y detección precoz de afecciones bucales. Se realizan diagnósticos presuntivos de lesiones cancerizables.

LaFacultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un Servicio de Estomatología para realizar tareas de educación, prevención y detección precoz de afecciones bucales, orientadas a aquellas que alteran la funcionalidad de la zona bucomáxilofacial, y otras enfermedades sistémicas que ponen en riesgo la vida de quienes la padecen. Funciona desde 2009 y es considerado un centro de referencia regional, donde se recibe a pacientes de las provincias del NEA. 

Allí profesionales de la FOUNNE trabajan desde la perspectiva de la prevención, con controles periódicos y contención a pacientes y a sus familiares, con el propósito de efectuar los diagnósticos presuntivos de lesiones cancerizables. Estos son corroborados por los exámenes complementarios de rutina y mediante la vigilancia permanente para mejorar su calidad de vida, siguiendo las normas de organismos internacionales de salud.  Funciona en relación con todas las especialidades y disciplinas que conforman los Servicios Odontológicos de la Unidad Académica. 

Se reciben pacientes en forma espontánea y derivados de otras áreas de salud, de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa para interconsultas, diagnósticos, seguimientos y tratamientos de distintas patologías regionales, infecciosas y de transmisión sexual con compromiso del área bucomáxilofacial, transformándose así en un centro de referencia regional. 

Hace tres años se realiza una Campaña de Prevención Precoz del Cáncer Bucal bajo el lema “Sacale la lengua al cáncer” donde participan de manera activa el Servicio de Estomatología y la Cátedra Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UNNE. Las actividades se fundamentan en la educación, prevención y detección precoz del cáncer bucal que se presenta con mayor frecuencia en la lengua. En la misma se enseñan técnicas de autoexamen bucal, conocimientos acerca de distinguir el estado normal de mucosa bucal y detectar cuando dicha mucosa se encuentra alterada.

Además se informa sobre el consumo de los principales factores de riesgo como el tabaco y el alcohol como así también sobre las precauciones que debe tener en cuenta con otros factores no considerados y que resultan nocivos para los pacientes, recomendando a toda la población que deben realizarse controles odontológicos con los especialistas cada seis meses. 

La campaña se realiza exitosamente todos los años en forma conjunta con Universidades Nacionales públicas, privadas, hospitales y centros de salud del país, preocupadas por tan importante flagelo mundial. El Servicio cuenta con personal idóneo para la atención y detección precoz de enfermedades y lesiones que se manifiestan en la cavidad bucal y zonas peribucales. De esta manera se logra una atención personalizada, eficiente y continua, brindando un efectivo servicio a la comunidad y a los sectores más vulnerables de la sociedad, de bajos recursos económicos y sin cobertura social.  

Así la Facultad de Odontología ofrece a la comunidad un Servicio Odontológico de calidad y excelencia en diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucales y peribucales, en forma gratuita mediante la atención en la carrera de grado donde alumnos del último año bajo la estricta asistencia de docentes especializados realizan la atención de los pacientes que optan por este tipo de atención. Asimismo se atienden en el Servicio de Estomatología pacientes que concurren espontáneamente o derivados de otros centros de salud en el área del Hospital Odontológico Universitario con aranceles mínimos y donde se cuenta con aparatología de mayor complejidad y de última generación, cumpliendo de esta manera con la sociedad de la región.