Viernes, 18 Noviembre 2016 10:08

La Founne estrecha lazos de cooperación con universidades extranjeras

Información sobre movilidad académica. Información sobre movilidad académica. Facultad de Odontología

A través de acciones de movilidad académica, investigación y de extensión, la Facultad de Odontología continúa fortaleciendo sus actividades de internacionalización de la educación superior.

Entre estudiantes y docentes, se han realizado más de 80 movilidades. En el marco de estas actividades, en este semestre arribaron a la casa de altos estudios, alumnos de países de América Latina como México, Bolivia y Uruguay.

Internacionalizar implica en las universidades públicas un fuerte compromiso político, al ser una prioridad estratégica. Contribuye al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la investigación, la extensión, y la vinculación y transferencia tecnológica, actuando como un eje transversal a ellos. Las acciones, por lo tanto, son integrales y abarcativas a todas las funciones de la institución.

Para coordinar este trabajo, se ha creado en la estructura de la Unidad Académica el Gabinete de Cooperación Internacional que, no sólo tiene a cargo el desarrollo y ejecución de las actividades de cooperación internacional, sino también la promoción de investigaciones conjuntas con instituciones extranjeras, mediante la participación constante en los programas centrales de movilidad de la UNNE, y la concreción de convenios específicos impulsados desde la Facultad de Odontología que satisfacen necesidades de esta área del conocimiento, no siempre contempladas en acuerdos marco.

En esa línea, entre alumnos y docentes se realizaron más de 80 movilidades de grado y de posgrado en lo que va de la gestión del decano de la FOUNNE, Oscar Rosende, quien ha brindado un fuerte apoyo tanto institucional como financiero a esta política estratégica para la universidad. En este semestre arribaron a cursar a la casa de altos estudios estudiantes de Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, Universidad Autónoma de Baja California, México, Universidad de la República, Uruguay. A su vez, viajaron desde la Unidad Académica para cursar un semestre en el extranjero estudiantes de la Unidad Académica a la Universidad El Bosque, Colombia, a la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, y a la Universidad de la República, en Uruguay.

La internacionalización en el ámbito universitario, lejos de constituir una mera actividad, representa un proceso que tiende a la inserción de las instituciones de educación superior en el mundo. El objetivo es integrar o estimular la dimensión internacional e intercultural de la enseñanza, la investigación y el servicio mediante la combinación de una amplia gama de acciones, políticas y de procedimientos.

Dicha tarea no es sencilla y requiere de un arduo trabajo, especialmente en las Unidades Académicas de las Universidades Nacionales públicas, donde las funciones que han asumido éstas exceden lo meramente académico. Así, toman un rol socialmente comprometido, con recursos limitados que deben administrarse cautelosa y eficientemente.

Estos resultados no serían posibles sin el trabajo ordenado, articulado y la participación colaborativa que realizan las distintas secretarías involucradas en la Facultad. Para ello se han generado normativas internadas, aprobadas por el Consejo Directivo a efectos de tener reglas claras y transparentes que orienten el camino a seguir, como ser, la conformación del Gabinete de Cooperación Internacional. Para reforzar esta tarea se crearon el “Protocolo de Reconocimiento de asignaturas y actividades realizadas en el extranjero” y “Protocolo de postulación para estudiantes y docentes de movilidad”, que marcan la calidad de la gestión en esta área.

A futuro se prevé continuar el incremento del número de convenios estratégicos, como así también la cantidad de movilidades académicas de grado y posgrado, en materia de investigación, extensión y vinculación y transferencia tecnológica. Para ello se continúa trabajando en la generación de programas específicos, aspirando a brindar a la comunidad académica una mejor calidad en la educación y servicios que presta, de la mano de mejores oportunidades.