Martes, 27 Marzo 2018 09:56

Inédito: Medicina lanza por primera vez al mercado un producto alimenticio para adultos mayores

El alimento funcional será en base a pacú y arroz y podrá comercializarse en el mercado sin necesidad de cadena de frio.

El Decano de  Medicina, Profesor Omar Larroza  junto a su equipo de investigadores  recibió ayer, en horas de la tarde, al ingeniero Martin Meichtry, propietario de la empresa “Puerto Las Palmas”, donde se producirá el alimento para ultimar detalles de las acciones a seguir.

Luego de competir con otros proyectos presentados en su momento, ante la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y pasar todas las instancias evaluadoras y la defensa del mismo ante un jurado internacional, finalmente el Proyecto “Biotecnología en alimentos para adultos mayores” cuya formula se diseñó desde el Laboratorio de investigación Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, en forma conjunta con la empresa “Puerto Las Palmas” de la Provincia del Chaco, fue aprobado con una inversión que ronda los 13 millones de pesos.

Esta iniciativa innovadora que atiende una demanda de la sociedad, propone la producción de un alimento funcional en el sistema de cultivo del pacú rotativo con cultivo de arroz que contribuirá a una mejor calidad de vida de las personas.

Participaron de la reunión; por parte de la EMPRESA “Puerto las Palmas” su propietario Ingeniero Martín Meichtry, Néstor Gromenida Vicecordinador científico y María Belén Rader de recursos humanos; por la Facultad de Medicina el Decano Profesor Gerardo Omar Larroza, la Secretaria de Ciencia y Tecnología Dra. Mónica Auchter, Dra. María Victoria Aguirre Coordinadora científica, Ingeniera Patricia Romero Vidomlansky Coordinadora de grupo y la Magister en Nutrciòn Narella Colussi, investigadora.

El Decano de la unidad académica se mostró en primera instancia agradecido a la empresa chaqueña por haber confiado en la Facultad de Medicina y también felicitó a los investigadores del Laboratorio Bioquímico y a la Secretaría  de Ciencia y Tecnología de la unidad académica, por el esfuerzo y dedicación para tan importante logro.

También manifestó que “el proyecto fue aceptado luego de cumplir con todos los requisitos y posteriormente fue defendido ante un jurado internacional en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y se enmarca dentro de esta nueva mirada que tenemos desde la universidad de plantearnos resolver los problemas de la región. Uno de ellos son los adultos mayores y un punto central para los mencionados es la alimentación que es una problemática real”, explicó.

En cuanto a la mirada estratégica que tiene la Facultad de Medicina en este proceso de cambio, manifestó que "la línea de investigación esta efectivamente dando respuesta no solo a los problemas sanitarios sino al sector productivo,”.

Por su parte la Dra. Victoria Aguirre Coordinadora científica señaló que "la formulación del alimento está ajustado a los requerimientos de macro y micronutrientes de adultos mayores, que sean fácilmente digeribles con toda la calidad nutricional y que se pueda comercializar sin cadena de frio y en condiciones de máxima seguridad biológica. Asimismo señalo que “el importante monto de dinero asignado va a ser destinado mayormente a la empresa y un porcentaje a la facultad de medicina, con lo que se podrá incorporar nuevos equipos, realizar cursos de capacitación y se va a encargar de las etapas iniciales de la elaboración del prototipo como prueba piloto que generará el conocimiento que la empresa lo pondrá a punto para la producción. Esperamos poder satisfacer esta necesidad muy importante que es cubrir un nicho de demanda y por eso estamos tan contentos porque la facultad al fin va a poder dar una respuesta concreta ante una necesidad a la sociedad". A lo que agregó “un proyecto de esta envergadura es la primera vez que se hace desde la Facultad de Medicina y esto se logra con un equipo y un gran apoyo institucional”, expresó.

Cabe destacar que por primera vez el trabajo que desarrolla el Laboratorio de Investigación Bioquímica y acompañado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina de la UNNE cristaliza un anhelo como es la concreción de un producto en el mercado para dar respuesta a una necesidad de la región.

Se logó a través de la figura del Consorcio Público-Privado convocatoria FSBIO 2017 de FONARSEC-Biotecnología Aplicada a la Industria Desarrollo de alimentos para adultos mayores. Acordado entre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y la Empresa Las Palmas S.A.

Corrientes, 24 de marzo de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.