Viernes, 16 Febrero 2018 17:21

Curso de posgrado: “MODELOS DE GESTIÓN HABITACIONAL II”

Del 28 de febrero al 20 de abril de 2018 se llevará a cabo el curso de posgrado “Modelos de Gestión Habitacional II” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Este curso aborda la comprensión de los modelos de gestión habitacional rural y urbana, implicados en las distintas tipologías de respuestas en países del Cono Sur Americano (Argentina y Chile) y de España. Aporta elementos de análisis para reconocer las transformaciones producidas en las últimas décadas a partir de las políticas, decisiones, acciones e inversiones realizadas, reconociendo también, los impactos sobre las condiciones de vida de la población rural y urbana. 

En el primer encuentro se abordará la problemática de la rehabilitación de conjuntos habitacionales masivos, que se encuentran en un alto grado de deterioro, tanto en lo estrictamente constructivo como en los aspectos sociales de gestión, convivencia y seguridad, en los que se podrán reconocer problemas presentes en los conjuntos habitacionales locales, en las provincias de la región y profundizar estrategias de gestión en este tema. Contaremos con la experiencia chilena que proveerá ejemplos de programas de abordaje de mejoramiento de condominios sociales y de barrios con alto grado de vulnerabilidad. Lo que se complementa con la experiencia andaluza, de rehabilitación de conjuntos habitacionales de vivienda social de promoción pública, con el caso Polígono Sur de Sevilla, España. 

Durante el segundo encuentro se abordará la temática de la vivienda en el ámbito rural, en su estrecha vinculación con las condiciones geográficas, productivas, regímenes laborales y de tenencia del suelo. Procesos históricos y tendencias a futuro.  Desafíos frente al despoblamiento del campo y la migración urbana. Condicionamientos de la macroeconomía en las economías regionales. Las consecuencias de las políticas agroexportadoras y la tecnificación del agro.  Las leyes de protección de bosques, de límite a la extranjerización de suelo y de protección ambiental. Contradicciones y limitaciones. En el marco de la problemática rural y urbana regional la aplicabilidad de las experiencias y los modelos desarrollados en otros contextos regionales argentinos y de otros países de América Latina.  

Y el tercer y último encuentro estará dedicado a la gestión del gobierno local en el marco de las políticas neoliberales y de globalización. Estrategias integrales y de articulación interactoral. Estrategias integrales y asociativas de gestionar la política sociohabitacional por parte de los municipios. Actuación y vinculación directa de los municipios con la problemática habitacional y su resolución.

La propuesta tiene como objetivo identificar los distintos tipos de modelos de Gestión, según las características y condiciones de las distintas problemáticas planteadas; Reflexionar sobre la problemática de la gestión y la rehabilitación de conjuntos habitacionales masivos construidos por el Estado; Reflexionar y conocer la problemática de la gestión social del hábitat rural, así como la integralidad, multidimensionalidad e interdisciplinariedad de su abordaje y por último Reflexionar sobre el gobierno local en el marco de las políticas neoliberales y de globalización.

Las fechas programadas para el 1º encuentro son desde el 28 de febrero al 2 marzo; para el 2º encuentro son desde el 14 al 16 marzo y para el 3º encuentro son desde el 18 al 20 de abril del corriente año.

Horarios de cursado: miércoles de 15:00hs a 19:00hs // Jueves de 9:00hs a 13:00hs y 15:00hs  a 19:00hs // Viernes de 9:00hs a 13:00hs y de 15:00hs a 18:00hs 

Destinatarios del Curso: 

- Cursantes de la Carrera de Posgrado “Maestría en Gestión y Desarrollo de la Vivienda Social”, de acuerdo a lo establecido en la Res. HCS UNNE Nº 1102/15, – UNNE. 

- Cursantes no inscriptos a la carrera antes mencionada, que cumplan con el requisito de ser graduados de esta Universidad o de otras Universidades públicas o privadas o del extranjero, debidamente reconocidas, de carreras con una duración mínima de cuatro años, como ser: arquitectos, trabajadores sociales, abogados, economistas, ingenieros, ambientalistas y afines, interesados en la gestión social del hábitat.  

Requisitos para el cursado: 

Presentación del formulario de inscripción correspondiente, abono del arancel, presentación de fotocopia de DNI y fotocopia de título de grado (debidamente autenticada en caso de haber sido expedido por otra universidad).

Los profesores dictantes serán:

Dra. Arq. Mónica BUSTOS PEÑAFIEL (Universidad de Chile)

Dr. Arq. José María LOPEZ MEDINA (Granada - España) 

Dra. Geograf. CPN. Mabel MANZANAL (CONICET-UBA-Bs.As.) 

Dr. Ing. Agrónomo Facundo MARTÍN (UNCuyo-Mendoza) 

Dra. Arq. Daniela GARGANTINI (UCC-Córdoba)

Para consultas e inscripciones: Tel: 54 (0362) 4420088 - Interno: 116 – 125. E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Secretaría de Posgrado de la FAU - UNNE, Av. Las Heras 727 Resistencia, Chaco, Argentina.

 

Resistencia, 16 de febrero de 2018.

Lucrecia Seluy

Referente de Comunicación FAU – UNNE