Jueves, 17 Noviembre 2016 10:49

La Facultad de Medicina recibió un reconocimiento de la RED DEES como institución destacada

Además de incluirla como miembro pleno de esta conformación integrada por 52 Instituciones de Educación Superior, se realizó una valoración altamente positiva sobre la unidad académica que, desde el 2015 lleva adelante una importante labor en materia del Plan Estratégico Institucional.

En la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, de Cuba, se realizó la  VII Reunión Internacional de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior del 18 al  20 de Octubre de 2016, encuentro al que concurrieron,  el Decano de la Facultad de Medicina profesor Magister Gerardo Omar Larroza y el Coordinador del Plan Estratégico Institucional profesor Carlos Rubio.

En la oportunidad, en el País Cubano,  la Facultad de Medicina de la UNNE participó con la presentación de proyectos para ingresar a la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED DEES) y, además fue reconocida como institución destacada de Argentina por su labor desde el año 2015 en lo que a  superación e innovación se refiere. Cabe destacar que además de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, por Argentina forman parte de esta red las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, Litoral, Lujan y Rio Negro.

Además de lograr la publicación de dos materiales en la Primera Edición del libro de la Red denominado “La innovación en la gestión universitaria (experiencias y alternativas para su desarrollo) “editado en Guayaquil, Ecuador en el mes de Septiembre.

Las presentaciones de la Facultad de Medicina de la UNNE fueron: “Trabajo sobre el camino a la bimodalidad como innovación en una Institución pública Argentina, el caso de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste” de las profesoras Patricia Demuth, Graciela Fernández y Viviana Navarro; se trata de un artículo centrado en la experiencia de gestionar la creación y desarrollo del campus virtual de Medicina, desde su conformación hasta su consolidación y el “Trabajos integrados finales de estudiantes como eslabones del proceso de gestión institucional de explicitación de conocimientos tácticos” de los profesoras Laura Elizabeth Leyes, María Marcela Barrios y Gerardo Omar Larroza que se centró en el análisis de las actividades académicas de los estudiantes dio cuentas de las dificultades al momento de realizar el trabajo integrador Final ( TIF), cuya aprobación es requisito para obtener el título de Licenciados en Kinesiología y Fisiatría.

El próximo encuentro, para el cual los futuros participantes de la Facultad de Medicina saldrán seleccionados en función a sus buenas prácticas y dedicación en las actividades que se realicen para el Plan Estratégico Institucional (PEI), dentro de la Dirección de Gestión Estratégica compuesta por, el Equipo de Gabinete y el Equipo Técnico será del 14 al 16 de Octubre 2017 en Villa Hermosa (México).

¿Qué es la RED DEES?

La Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED –DEES) fue conformada en septiembre de 2009 en La Habana (Cuba) bajo la coordinación  del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana. Es una red académica constituida actualmente por 52 Instituciones de Educación Superior de diez países, entre los que se destacan Chile, México, España, Colombia, Argentina y Cuba cuyo trabajo en el ámbito de la investigación y el posgrado se orienta al desarrollo de variadas temáticas relacionadas con ese perfil.

La RED- DEES es un espacio integrador y de corresponsabilidad que representa la cohesión de las IES  en ella representadas. En estos momentos donde la crisis amenaza tantos ámbitos, este tipo de encuentros no solo sirven para configurar en red no solo proyectos universitarios o proyectos de conocimientos, son también una red de amistades y de crecimiento profesional y consolidación de valores.

Corrientes, 28 de octubre de 2016

Área de Comunicación. Facultad de Medicina UNNE.