Jueves, 30 Noviembre 2017 10:09

Estudiantes de la FADyCC participarán del "Segundo Encuentro de Cátedras de Semiótica"

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Cátedras de Semiótica - 2017, denominado "Desafíos, avances y proyecciones en las configuraciones académicas e intercambios de investigación".

El mismo contará con la participación de Florencia Roig, Valeria Suárez Araujo, María Eugenia López Romero, Elías A. Szymula Monzón y María Gabriela Zalazar Ramírez, estudiantes de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. Los estudiantes presentarán trabajos realizados en la asignatura Semiótica a cargo de la Dra. Cleopatra Barrios y el Lic. Alejandro Silva Fernández quienes también presentará un trabajo de su autoría. La actividad tendrá lugar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

El Encuentro tiene como objetivo continuar el trabajo de construcción de un espacio de intercambio académico a partir de la participación de las diferentes materias de Semiótica que se desarrollan en las carreras de Letras (UNaM, UNNE), de Comunicación Social (UNNE, UNRC, UNT) de Arqueología (UNT) y de la Licenciatura en Artes Combinadas (UNNE), entre otras. En esta oportunidad, se abre la posibilidad de participación a los docentes-investigadores, becarios y alumnos interesados en este campo de conocimiento.

Experiencias de investigación durante el cursado

Durante el primer cuatrimestre del 2017 la asignatura Semiótica de la Licenciatura en Artes Combinadas FADyCC-UNNE, concretó una serie de experiencias que se configuran como preparatorias al trabajo final que consiste en la aproximación a un ensayo sobre el campo de las artes. En este contexto, los estudiantes trabajan en torno a una obra provincial, regional o nacional de su elección a partir de herramientas teórico-metodológicas provenientes de la semiótica y su articulación con otras disciplinas.

Como resultado de este proceso se presentarán en este Encuentro, el trabajo de Elías A. Szymula Monzón titulado "#SinLimites567: un gesto provocador de discursos mediante la apelación a la figura del vacío en el arte" acerca de la obra de Dolores Cáceres, nombrada #SinLimites567 sobre la revitalización de discusiones en torno a la definición del arte. El de Florencia Ailín Roig "El Cosechero: de Ramón Ayala a Tonolec. Una recreación electro folk con sonidos de la cultura Qom" sobre los núcleos de sentido que hasta la actualidad siguen siendo reproducidas para dar forma a las prácticas y discursos de la identidad del país. El trabajo de Valeria Ailin, Suárez Araujo titulado "Anima/L II: La Transgresión de lo Bello" sobre las obras de la artista Lucrecia Agulla, expuestas desde el 10 de mayo al 11 de junio del año 2017 en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal" de la ciudad de Corrientes.

Además "Clicka Verdad: ensamblaje artístico del colectivo "Nunca Sé". Del ámbito urbano a una sala de exposición" de María Eugenia López Romero en torno a uno de los colectivos de artistas y amigos que en la región NEA se expresan y difunden a través de producciones artísticas, diseños, ilustraciones y fanzines; conformando un movimiento alternativo al "arte oficial" o tradicionalmente legitimado. Y el trabajo de María Gabriela Zalazar Ramírez "El carácter mítico del chamamé y su trasposición al lenguaje cinematográfico a partir del film "Argentinísima" (1972)" sobre un fragmento de la película Argentinísima (1972) de Fernando Ayala y Héctor Olivera, correspondiente al desarrollo de la canción "Kilometro 11" de Tránsito Cocomarola.

Asimismo los profesores Barrios y Silva presentarán el trabajo "Aportes de la semiótica a las trayectorias de indagación en artes combinadas" basado en experiencias de formación de los estudiantes de la carrera. Luego de manera individual Barrios expondrá "Imágenes, memoria y poder. Iconografía de la resistencia popular argentina y latinoamericana" y Silva, "La desmitificación de la "otredad" abyecta en el "Jardín de las delicias"", mientras que Adriana Manbrín, quien realizó una pasantía durante el 2017 en la asignatura, participará con el trabajo "La experiencia semiótica en la tesis de grado".