Lunes, 27 Noviembre 2017 16:13

La UNNE y la COMIP lanzaron un estudio sobre pesca deportiva en Itá Ibaté

A través de esta actividad, ambas instituciones buscarán conocer la situación de la actividad pesquera en la región.

La UNNE y la Comisión Mixta del río Paraná (COMIP) lanzaron en Itá Ibaté el Estudio de Pesca Recreativa en el río Paraná en el tramo que comparten Argentina y Paraguay, a través del cual se buscará conocer la situación de esta actividad en la región.

Bajo la consigna “por un Paraná sustentable”, pescadores, cabañeros, fuerzas de seguridad y autoridades argentinas y paraguayas se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Itá Ibaté para conocer los objetivos de este estudio: recabar información de la actividad pesquera en esta parte del río que ayuden a generar políticas para proteger la fauna íctica.

A pesar de la fuerte lluvia que azotó a gran parte de la provincia, los invitados participaron activamente de las exposiciones brindadas por Juan Pablo Roux y Sebastián Sánchez, director y vice del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), profesionales de referencia en la región. Luego, todos los asistentes compartieron un almuerzo de camaradería en el que continuaron intercambiando posturas y opiniones sobre el tema.

Esta actividad se realizó en el marco del convenio firmado entre la UNNE y la COMIP para estudiar de manera conjunta el río Paraná en un trabajo que se extenderá por un plazo de 12 meses. A este acuerdo se suman la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) y la Entidad Binacional Yacyretá.

Con este evento, se realizó la edición de la actividad en la margen argentina del Paraná, que ya tuvo su lanzamiento en Paraguay también con participantes de ambas costas.

El estudio

Analizar la pesca deportiva en el Paraná es de capital importancia para conocer en qué estado se encuentra la fauna íctica en ambas márgenes del río. Y es por esto que el aporte de los pescadores deportivos es fundamental. 

Mediante un sistema de planillas, proporcionadas por el INICNE, cada pescador podrá consignar qué esfuerzo requiere para capturar sus peces, lo cual permitirá determinar patrones de rendimiento cruzando estos datos con el tiempo destinado a la actividad y el espacio donde se realiza.

Al mismo tiempo, se analizarán con cautela los ejemplares capturados para medir su crecimiento y estimar su mortalidad. De este modo, los estudios se harán sin necesidad de sacrificar los peces, ya que podrán ser devueltos a su hábitat.

Mediante estas prácticas se podrán hacer evaluaciones y recomendaciones para una mejor utilización y administración de los recursos del río.

Cabe destacar que en Itá Ibaté la pesca con devolución es una costumbre muy arraigada no sólo por los pescadores locales, sino también por turistas internacionales que se disfrutan de la gran riqueza íctica del Paraná.