Miércoles, 22 Noviembre 2017 12:41

Destacan necesidad de profundizar estudios de identificación de murciélagos en la región

Pese a la  abundancia de especies de murciélagos que registra la región NEA, son acotados los estudios de identificación realizados en los últimos años. En ese sentido, investigadores de la UNNE manifiestan la necesidad de profundizar estudios, en especial en zonas urbanas que registraron un crecimiento en las poblaciones de murciélagos

 

La región Nordeste de Argentina se caracteriza por presentar una gran riqueza, tanto de vegetación como de fauna, y dentro de estos últimos, los quirópteros, más comúnmente llamados murciélagos ocupan un lugar importante, debido a su abundancia y, sobretodo, a la presencia de especies que se encuentran únicamente en esta región. 

Sin embargo, son pocos los trabajos referidos al estudio de la identificación de estos animales, contándose con registros antiguos de abundancia, sin saber si en la actualidad esta información se mantiene y es válida, según explican investigadores de la Cátedra Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

 La pérdida y fragmentación de su hábitat natural y migración a los centros urbanos en donde han encontrado numerosos refugios artificiales, sumado a la ausencia de depredadores, han provocado gran aumento de las poblaciones de murciélagos en las ciudades, incluidas las viviendas humanas, según explican la doctora Raquel Ruiz, docente-investigadora responsable de la Cátedra Salud Pública, y las investigadoras Gabriela Ramírez y Elsa Alegre.

Teniendo en cuenta el rol que cumplen los murciélagos en numerosas enfermedades, los integrantes de la Cátedra de Salud Pública consideran de fundamental importancia incrementar y actualizar los estudios de identificación de los murciélagos en la región.

 

Sostienen que la actualización y profundización de estudios  puede contribuir a comprender el papel que los quirópteros desempeñan en la epidemiología de las enfermedades zoonóticas y poder establecer medidas dirigidas a proteger y mantener la salud de la comunidad. 

Explicaron que los murciélagos presentan una amplia variedad de refugios, tanto naturales como artificiales, por lo que la búsqueda debe realizarse de manera minuciosa y con todos los elementos necesarios para su captura y manipulación.

La identificación se realiza teniendo como base a sus características fenotípicas y morfométricas, y las mediciones deben realizarse con extrema precisión, para lo cual se utilizan calibres y balanzas digitales, además de tomarse numerosas fotografías, a fin de recaudar la mayor cantidad de datos posibles. Todos los datos luego son cotejados con las “Claves” creadas para murciélagos de Argentina de Barquez et al .2009.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE consideran relevante también determinar la edad de los ejemplares categorizados en juvenil y adulto y determinar el sexo y el estado reproductivo en el cual se encuentran.

Asimismo indican la importancia de remarcar que para cualquier medida de prevención y control de enfermedades zoonóticas es necesario identificar y conocer las características biológicas de las especies animales que pueden estar involucradas dentro de la cadena epidemiológica, sin olvidar la importancia que posee cada especie animal dentro de la ecología en una región geográfica.