Martes, 21 Noviembre 2017 11:24

Unas 150 investigaciones divulgadas en las XIII Jornadas de Comunicaciones Científicas

El mega evento tuvo lugar en el Edificio Histórico, Corrientes. El mega evento tuvo lugar en el Edificio Histórico, Corrientes.

Un saldo positivo dejaron las XIII Jornadas de Comunicaciones Científicas que se desarrollaron el miércoles en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Hubo comunicación simultánea on line y presencial en cuatro aulas del Edificio Histórico de Corrientes, destacándose la participación de Universidades de Brasil, Uruguay y España.

Estuvieron a cargo de la presentación de la actividad las doctoras, Decana Verónica Torres, Secretaria de Investigación y Vinculación Internacional, Hilda Zárate; también en representación de la UNNE, la Rectora profesora Delfina Veiravé, y las doctoras Secretaria General de Ciencia y Técnica María Silvia Leoni y Subsecretaria de Ciencia y Técnica María Mercedes González.

Entre los disertantes, se destacó la participación del doctor Santiago Mirande investigador y docente de la Universidad de la República (Uruguay) quien abordó las consecuencias jurídicas de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), y la importancia de que la población reciba información veraz sobre su composición y manipulación.

Política institucional de innovación y  desarrollo 

Al hacer uso de la palabra, Zarate destacó la participación para la presentación de trabajos; también las implicancias del incremento de los profesores categorizados en el área, lo cual habla de los avances académicos en términos científicos.

También subrayó la importancia de de la sumatoria de acreditaciones en el área de Ciencia y Técnica, con 25 proyectos en ejecución en estos momentos. Asimismo puntualizó que, a partir del 2015, por decisión de la Decana, a los fines de vincular al posgrado con la investigación, se implementó un reglamento para la financiación de proyectos de doctorandos y maestrandos.

En una primera instancia, dijo Zárate, se presentaron siete proyectos de investigación, y en virtud de la demanda, ante una nueva convocatoria extraordinaria, la cifra se levó a 24 investigaciones financiados por la Facultad de Derecho. Por su parte la Decana destacó dichas cifras al puntualizar que son el reflejo del crecimiento de la Facultad, destacó el rol de la doctora Zárate para arribar a dichos logros y al equipo de docentes que han guiado a los investigadores.Agradeció también a las autoridades, a los presentes, la organización para desarrollar este mega evento que requirió la comunicación en simultáneo en cuatro aulas del Edificio Histórico. Hizo hincapié también, en la participación internacional de de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil), la Universidad de la Republica (Uruguay) y de la Universidad de La Coruña (España).

La Rectora en tanto, manifestó su interés en acompañar “el desarrollo de una Unidad Académica, que a demostrado la importancia de fijar una política institucional, que es muy compleja de llevar adelante”. Analizó que la actividad científica aparece asociada a ciertas características de los campos disciplinarios y de práctica profesional. “Las facultades de una larga tradición para incorporar la práctica del investigación en términos acotados, no es algo fácil: hay que crear una cultura, práctica, ámbitos y redes de vinculaciones institucionales, que no se crean espontáneamente”, manifestó Veiravé.

Remarcó además, “este resultado de la Facultad de Derecho no es de una generación espontánea ni de voluntarismo es el resultado de haber identificado estrategias y oportunidades para desarrollar esta iniciativa que surge de la unidad académica, sumadas a las herramientas de la Universidad Nacional del Nordeste, para consolidar procesos de desarrollo en el campo científico y de innovación tecnológica”, expresó la máxima autoridad de la UNNE.