Miércoles, 15 Noviembre 2017 09:34

Este viernes 17, a las 18, Conferencia en la FADyCC sobre "La Expansión Guaycurú en el Chaco Boreal: los tobas bolivianos"

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, ofrecerá la conferencia, este viernes 17 de noviembre a las 18, en la sede de calle A. Illía 368, la conferencia sobre "La Expansión Guaycurú en el Chaco Boreal: los tobas bolivianos". La misma estará a cargo de la Dra. Marcela Mendonza de la Universidad de Oregón, Estados Unidos. Con entrada libre y gratuita otorga Certificado de Asistencia.

A través de las cátedras "Culturas originarias en el Gran Chaco" y "Lenguas indígenas y de inmigración habladas en el NEA" de la Carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural proponen un abordaje de diversas temáticas vinculadas con los pueblos indígenas con especial énfasis en la región NEA y Gran Chaco argentino. Otro de los aspectos en el enfoque de ambas cátedras, se vincula con despojar al estudiante de concepciones esencialistas de la cultura. En ese sentido, se discute la dialéctica del culturalismo y la asociación entre cultura e identidad considerando que los pueblos indígenas no constituyen un conjunto de rasgos homogéneos sino que su etnicidad se apoya, como elemento clave, en la experiencia histórica de la colonización y la transformación de muchas de sus pautas culturales ancestrales así como implican cambios en el uso, transmisión y aspectos estructurales de sus lenguas vernáculas. Desde esta perspectiva dinámica de la cultura considerada, antes que como estática, como relacional y situada históricamente, la temática a desarrollar por la Dra. Mendoza acerca de la presencia de tobas en el piedemonte andino del Chaco, con especial referencia al modo de vida, las relaciones interétnicas y el devenir histórico de estos grupos guaycurúes del Chaco Boreal.

Objetivos

Entre los objetivos se destacan Contribuir al conocimiento de las dinámicas interétnicas de los pueblos indígenas del Gran Chaco entre los siglos XVI y XX. Describir los modos de vida de los grupos tobas y analizar el devenir histórico de los grupos guaycurúes del Chaco Boreal.

Contenidos.

De cierta manera, los investigadores que se dedican al estudio etnográfico de los pueblos originarios del Gran Chaco parecen respetar las fronteras nacionales y aún provinciales cuando se ocupan de dicho sujeto de estudio. Así, por ejemplo, cuando los autores se refieren a los grupos tobas en Argentina tratan de los de Formosa y los de Chaco; cuando se refieren a los toba del Paraguay tratan de los Emok-Toba y los Toba-mirí y, hasta mediados del siglo XX, también hablaban de los Toba bolivianos, en este caso, caracterizándolos como grupos selváticos. Actualmente, la mayoría de los investigadores está de acuerdo en señalar que ya no hay comunidades tobas en Bolivia. Sin embargo, la presencia de tobas en el piedemonte andino del chaco se conocía desde 1560 y desde una fecha aún anterior en lo que es hoy el chaco paraguayo. En esta presentación vamos a empezar a responder a la pregunta ¿Quiénes eran los toba bolivianos? refriéndonos al modo de vida, las relaciones interétnicas y el devenir histórico de estos grupos guaycurúes del Chaco Boreal. Para eso, comenzaremos mencionando los pocos registros arqueológicos que sugieren la presencia de ocupación humana al norte de la llanura chaqueña hace miles de años y luego nos referiremos a lo que llamamos "la expansión guaycurú", un proceso relativamente reciente-aunque anterior a la conquista europea-durante el cual se fue consolidando el modo de vida móvil, maleable, y a la vez avasallador que caracterizó a las bandas toba del Chaco Boreal y que definió sus intercambios con otros grupos con los que, a través de los siglos, entraron en relación y establecieron intercambios. Estos tobas mantuvieron una resistencia inquebrantable al avance de la colonización prácticamente hasta comienzos del siglo XX.

Dra. Marcela Mendoza

Es antropóloga sociocultural, especializada en el estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras del Gran Chaco sudamericano. Ha estudiado la inmigración mexicana en EE.UU. Su actual proyecto de investigación en colaboración con la Dra. Cabanna, U.Tennessee, se refiere al análisis de la ancestralidad genética y la identidad nacional. Es Ph.D. 1988 U.Iowa; Lic. en Antropología 1981 UBA; Profesorado UBA, Universidad del Museo Social Argentino 1980. Desde 2015 investigadora asociada en la U. de Oregón.