Miércoles, 15 Noviembre 2017 08:51

Muestra de los alumnos del Seminario-Taller III "Multimedia"

Desde este lunes 13, a partir de las 18, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste realiza la muestra del Seminario-Taller de Artes Combinadas III denominada "El Movimiento de la Espera". A cargo de los alumnos de la cátedra de Juan Sorrentino, de la carrera de Licenciatura en Artes Combinadas, tendrá lugar en el Centro Cultural Nordeste, calle Illia 355, hasta el miércoles 15 de noviembre, con entrada libre y gratuita en los horarios de funcionamiento del CCN-UNNE.

LAS OBRAS Y LOS AUTORES

"ANTIPODAS"

Dos superficies terrestres diametralmente opuestas. Reflexiones sobre la dicotomía analógico-digital, el espejo y la cámara. En el espejo se refleja la persona de cuerpo ntero, es decir, una representación continua. En la proyección se ve el cuerpo segmentado, haciendo referencia a lo discontinuo de lo digital. En la edad contemporánea, el hombre se representa a través de nuevos mecanismos del lenguaje visual digital, y reconstruye la realidad por medio del uso de tecnología, de los nuevos medios, de internet, de las nuevas formas de comunicación y del cine.

Tania Cura Matienzo, Andrea Sanchez Bogado, Erika Enciso.

"DERRUIDO"

Una escultura interactiva que remueve las bases de un sistema impuesto, incitando a su deconstrucción. La obra vincula dispositivos electrónicos con materiales de construcción como ladrillos, hierros, alambres, que reaccionan al percibir al espectador.

Agustina Wischnivetzky, Pamela De Los Santos, Katharina Saporitti.

"POLÍMERO"

La obra basa su temática en el ciclo vital del ser humano, precisamente en el génesis. Estas etapas poseen su propia fase o período dentro de sí; un elemento puede regenerarse, combinarse con otro e incluso desaparecer para dar lugar a uno nuevo. A través de una proyección audiovisual sobre un panel de figuras que aluden a este concepto, las mismas cambian a medida que el espectador se acerca, gracias al funcionamiento de un sensor de distancia. Es así, que este podrá sumergirse e interactuar con dicha pieza.

Eliana Fantin Salas, Denise Geno, Valeria Moreno, Ana Eugenia Vera

"MERKABA 369"

Es un objeto artístico, reactivo y tecnológico. Tiene una estructura basada en la geometría sagrada llamada Merkaba. Consideramos que en la actualidad las personas recurren poco a la introspección para la solución de sus problemas emocionales, por esto, el lenguaje que nosotras encontramos para acercarnos a nosotros mismos es el místico, el uso de la geometría sagrada, la numerología, la simbología de los espejos, intentando adentrar al espectador en un camino de reflexión sobre su entorno y su propio yo, jugando con sus capacidades sensoriales y las respuestas que el objeto pueda tener a su intervención.

Veronica Monyo, Yaci Deniz

"AEQUOREA"

Una obra de arte electrónica reactiva que representa una medusa, la cual modifica su estado a partir de la cercanía del espectador. La obra intenta polemizar las consecuencias posibles de la intervención humana en la naturaleza. En este sentido podemos decir que la misma se encuentra dentro contexto de lo que se denomina EcoArte, ya que plantea la representación de un animal acuático que modifica su estado a partir de la presencia del "espectador-acechador". EcoArte es un encuentro entre la ciencia y el arte para visibilizar y reconectar la naturaleza con el ser humano y proyectar el sostenimiento de nuestras formas de vida.

María Belén Kunz Beutenmüller, Rocío Mburucuyá Molina, Florencia Sánchez Aquino

NADIE NADA NUNCA

Una puesta reactiva pensada para un único espectador que opera -casi de manera inconsciente y pasiva- un cuerpo otro oprimido, perturbado, sin salida. La negativa que se repite como loop cada que vez que no sabemos qué decir, qué hacer, cómo actuar. Lo personal, como siempre, siendo un obstáculo político y social.

Macarena Aguilar Arismendi, Carmela Cendra Veiravé y Camila Lavia

LA PRIMERA PIEDRA

Es una instalación interactiva que busca incorporar un uso grupal del dispositivo por parte los usuarios a través de la creación generativa de figuras mandálicas proyectadas alrededor de una piedra central. La interfaz que permite generar las imágenes está dividida en cuatro terminales que modifican distintos aspectos geométricos del polígono proyectado, las mismas están ubicadas en cuatro piedras sobre el suelo por lo que involucra que el usuario se agache para interactuar y solo pueda usar una a la vez. De esta manera la obra busca reinterpretar conceptos como la creación, la construcción, el contacto y lo grupal.

Leo Guardianelli, Guillermo Canteros.