Miércoles, 15 Noviembre 2017 08:44

Festival de Cine de Los Guácaras incorpora competencia de Cine Universitario Regional (Argentina, Brasil y Paraguay)

Santa Ana de los Guácaras es una pintoresca localidad a 18 km de la capital correntina. Este bello pueblo colonial, cargado de valor histórico, cultural y religioso fue elegido para realizar el "Guácaras", festival de Cine 100% regional del Nordeste argentino que se realizará desde el 7 hasta el 10 de diciembre de 2017.

Este año incorpora la Competencia de Cine Universitario Regional, que inscribe hasta el 15 de noviembre a la medianoche.

Un puñado de personas, formada por realizadores y jóvenes nacidos y criados en Santa Ana, conformaron un sólido núcleo humano que tras un alto compromiso en darle carácter identitario al festival, conformaron el Grupo Guácaras. Corría el año 2011 y desde entonces, se han realizado seis festivales consecutivos.

El evento, al aire libre y durante cuatro días se ha convertido rápidamente en una referencia cultural, ya que excede con creces lo estrictamente cinematográfico. El perfil del festival tiene por principal protagonista al público. Todo se organiza y piensa alrededor de ese sujeto y colectivo que se instala frente a la pantalla a disfrutar de las imágenes y el sonido bajo el sólo cielo de Santa Ana. La participación fue creciendo geométricamente y pronto corrió la voz.

Series documentales, de ficción y unitarios, se suman a registros amateurs en dónde se nivela poniendo como único parámetro al oficio. La tabla rasa es el amor genuino al antiguo ejercicio de narrar con imágenes. La enorme demanda de pantalla, obligó a dividir las secciones en cuatro jornadas y desde el año 2012, con un gran trabajo de producción se legalizó el Festival ante el -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-.

Competencia de Cine Universitario Regional

Este año -2017- se inaugura una nueva sección: La Competencia de Cine Universitario Regional. Con esta sección se pretende dar visibilidad a estudiantes de la región del Nordeste en Argentina, pero también Paraguay y el Sur de Brasil, para que estrenen y acepten el desafío del público.

Las condiciones:

La producción debe ser íntegramente realizada en el ámbito universitario.

El material será preseleccionado por un comité y con fallo inapelable.

Se aceptan obras realizadas en cualquier formato y género con una duración de hasta 30 minutos y debe ser regional.

El ganador será elegido por el voto del público asistente al 7° Guácaras.

Las obras tienen que haber sido finalizadas después del 1 de enero de 2016.