Martes, 14 Noviembre 2017 13:06

Se realizó el I Congreso Internacional de Turismo "Turismo sostenible, instrumento de desarrollo"

En la mañana de este miércoles (8) comenzó el Primer Congreso Internacional de Turismo organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y auspiciado por el Ministerio de Turismo de Corrientes y la Adhesión de la Cámara Argentina de Turismo.

La apertura estuvo a cargo del Vicerrector Dr. Elvio Ríos, Decano Prof. Federico Veiravé, la ministra de Turismo de Corrientes Arq. Inés Presman y la presidenta del Instituto de Turismo del Chaco Lic. Mora Dicembrino, y la vicedecana de la FADyCC Arq. María Teresa Alarcón.

Al hacer uso de la palabra los integrantes del panel de apertura coincidieron en señalar las amplias posibilidades para el turismo regional teniendo en cuenta la naturaleza y cultura de esta parte del país, así como la importancia de la tarea desde la UNNE, integrando esfuerzos en la formación de profesional y recursos humanos, tras lo cual se dio por inaugurado el Congreso dando lugar a los disertantes invitados.

Se encontraban presentes funcionarios de la Universidad Nacional del Nordeste, de los Poderes de Estado, Municipalidades, de la FADyCC los secretarios: Académica Prof. Claudia Guillen, Administrativo Dr. Ricardo D. Fogar y de Extensión, Transferencia y Asuntos Social Prof. Daniela Valdéz, docentes y alumnos, así como representantes de la actividad privada del sector Turístico de ambas provincias que se sumaron al Congreso.

El Congreso tuvo por destinatarios a profesores, investigadores y estudiantes de turismo; representantes de organismos oficiales estatales nacionales, provinciales y municipales; referentes de comunidades sociales; representantes de organizaciones no gubernamentales cooperativas y comunitarias; representantes de sectores privados ligados al turismo; licenciados, técnicos y gestores turísticos y culturales.

El mismo tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de noviembre.

Los Ejes temáticos planteados desde la organización fueron:

Gestión ambiental del turismo sostenible. Tendencias innovadoras en turismo sostenible: Promoción de Inversiones Turísticas orientadas al Sector Privado: Desarrollo y posibilidades del Ecoturismo en Argentina, América Latina. Turismo, Patrimonio Cultural e Identidad Local. Los desafíos del turismo receptivo sostenible. Turismo y Universidad.

Las actividades contemplaron: Paneles de conferencias. Comisiones temáticas. Mesas de trabajo. Feria turística (Workshop).Galería de experiencias. Foro de estudiantes y presentaciones artísticas.

 

PROGRAMA:

 

MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE

8.30 Acreditación

9.30 Apertura:

Vicerrector de la UNNE Med. Vet. Elvio Eduardo Rios; Decano de FADyCC Mg. Prof. Federico Alfredo Veiravé; Ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes, Arq. Inés Presman; Presidente Instituto de Turismo del Chaco, Lic. Mora Dicembrino y Directora del Área de Ciencias de la Cultura de FADyCC Mg. Arq. María Teresa Alarcón

10.15 Panel de Conferencias:

Presentación de la Mesa Técnica Parque El Impenetrable. Lic. Adrián Contreras (Chaco, ARG.)

Presentación de la Mesa Técnica Parque Iberá. Dr. Sergio Flinta (Corrientes, ARG.)

11.45 Café

12.00 Panel de Conferencia:

Turismo, Patrimonio Cultural e Identidad Local.Dra. Mónica Lacarrieu (UBA - ARG.)

13.00 Almuerzo (libre).

14.30 Panel de Conferencia:

< Los desafíos del turismo receptivo sostenible. Esp. Fabián Pique (Ser Austral, ARG. )

15.30 Presentación de Ponencias. Trabajo en comisiones.

17.30 Cuarto intermedio.

19.30 Ágape de apertura: Inauguración muestra final de los proyectos de artistas emergentes del Nordeste Argentino del Programa "Escena Pública" (Ministerio de Cultura de la Nación FADyCC-UNNE). Club Social de Resistencia, avenida Alberdi 283

 

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE

9.30 Panel de Conferencias:

"La formación profesional del turismo orientada como instrumento de desarrollo a favor de las comunidades". Lic. Ulises Guanilo Luna (U.N. HermilioValdizan, PE).

Turismo y Universidad: La formación profesional orientada al turismo sostenible. Dr. Francisco Antonio Dos Anjos (Itacorubi, Floranópolis, Santa Catarina, BRA).

11.00 Café.

11.15 Panel de Conferencias:

Desarrollo y posibilidades del Ecoturismo en Argentina, América latina. Dra. Adriana Otero (U.N. Comahue - CEPLADES Turismo - ARG).

Turismo accesible. La dimensión de la accesibilidad y el diseño universal en el turismo. Formación de RRHH, gestión y planificación de la actividad desde una mirada inclusiva. Ms. Arq. Julia Villa(U.N. Mar del Plata.)

Cátedra libre "Diseño universal e inclusión" Arq. Julio Putallaz (UNNE -ARG).

13.00 Almuerzo (libre).

14.30 Promoción de Inversiones Turísticas orientadas al Sector Privado. Lic. Sebastián Slobayen (Ministerio de Turismo de la Nación, ARG.)

15.15 Presentación del programa PROESUS

Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Workshop de emprendedorismo: "Desarrollo de proyectos turísticos sustentables ", especialmente dirigida a los desarrolladores de turismo. (Agentia - UNNE)

18.00 Presentación de libro: "Historias del Yverá. Parque y Reserva Provincial". Lic. Fernando Laprovitta.

 

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

9.30 Panel Conferencias magistrales:

Tendencias innovadoras en turismo sostenible. Dr. Javier Kuttel (Fundación Yetapá ARG.) - Lic. Cristina Morales (Consultora, ARG).

11.00 Café

11.15 Foro de estudiantes de Turismo

El papel de la comunidad anfitriona.

Diversificación de la oferta.

Turismo sostenible como instrumento de educación ambiental.

Gestión sostenible de los recursos naturales. Coordinan: Lic. José Luis López Ibañez (UNdAV) - Lic. Cristina Morales (Consult., ARG).

13.00 Almuerzo (libre)

14.30 Workshop de motivación:

"Concurso Ideas Innovadoras", especialmente dirigida a los estudiantes y docentes de Turismo. Esp. Fabián Pique (Hoteles Más Verdes, ARG).

16.00 Ronda de conclusiones de las comisiones temáticas

Cierre del congreso

 

Formatos de presentación

Ponentes: presentando un trabajo escrito, gráfico, radiofónico o audiovisual vinculado a cualquiera de los ejes temáticos, resultado de una investigación, presentación de algún desarrollo teórico, metodológico, legal o técnico o la sistematización de una experiencia de turismo sostenible asociado al desarrollo de una comunidad de Autoría individual o grupal.

Requiere un resumen entre 1000 y 2000 palabras especificando la comisión, el formato de la ponencia, tres palabras claves, debiendo quedar registrada en el formulario del/los ponente/s.

Expositor: Deberán presentar un trabajo gráfico, soporte papel (panel en formato A1, con sistema de colgado previsto e incorporado) o audiovisual, vinculado a cualquiera de los ejes temáticos. En cualquier caso deberá especificar el formato de presentación a fin de prever el espacio de exhibición y los dispositivos y equipos de proyección y audio.

Expositor en la feria turística (workshop): Destinado a los empresarios del sector que quieran dar a conocer sus prestaciones de servicios, en una ronda de negocios.

Asistente: para quienes deseen compartir las actividades del Congreso.