Martes, 31 Octubre 2017 11:23

Representantes de Diabetes de la Argentina y Latinoamérica visitaron al Decano de Medicina

El acercamiento se produjo en el marco de las Jornadas  Internacionales y Regionales de Diabetes que se realizó en las instalaciones de la unidad académica, oportunidad que fue propicia para conversar sobre posibles acuerdos de cooperación.

“El objetivo es que la población pueda envejecer tranquila sin el impacto de esta enfermedad”

Así lo indicó el presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, Víctor Francisco Comendatore; en un encuentro que llevo adelante con el Profesor Gerardo Omar Larroza, Decano de la Facultad de Medicina en el marco de una visita protocolar.

Es la primera vez que tanto la Asociación Latinoamericana como la Sociedad Argentina de Diabetes se unen para avanzar en políticas comunes para tratar una enfermedad que aqueja a gran parte de la población. Y se eligió a Corrientes como el centro del evento en el que confluyeron profesionales de distintas ramas de la salud.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), médico endocrinólogo José Agustín Meza Pérez; el presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes,  Víctor Francisco Comendatore; el tesorero de la Sociedad Argentina de Diabetes, Guillermo César Alzueta fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesor Gerardo Omar Larroza junto con la Silvia Lapertosa Subdelegada de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, docente de la carrera de Licenciatura en kinesiología y Fisiatría de la UNNE y miembro de la comisión organizadora y Silvia Fabiana Rodríguez Coimbra, profesora adjunta de la cátedra 2 de medicina I. En la oportunidad, Meza Pérez destacó que es importante tener alianzas con asociaciones y universidades porque “hoy la lucha contra la diabetes mellitus y sus complicaciones es un problema de todos. No creo que la sociedad salga adelante si no tenemos las alianzas suficientes, desde universidades hasta el más encumbrado de los especialistas. Es una enfermedad que se presenta en múltiples formas, tiene múltiples proyecciones pero nos duele a todos por igual”.

El profesional destacó que “América Latina, se está haciendo cada vez más pobres, más pobres en la familia, más pobres en el producto bruto interno, nos está quitando años de vida, pero también se está centrando en personas cada vez más jóvenes y que por supuesto cobra un fruto importante en las fuerzas productivas de los países. O nos unimos y enfrentamos el problema, o vamos a sufrir consecuencias aún peores que las que tenemos en estos momentos”.

Asimismo destacó que el objetivo de esta Jornada pasa por varias etapas. “Entendemos que los médicos necesitan capacitación y atención continua sobre sus necesidades de aprendizaje. La calidad del acto médico que enfrentamos hacia nuestros pacientes debe estar en constante superación porque siempre hay constantes cambios en el área de diagnóstico, de tratamiento y acercamiento hacia nuestros pacientes. Se trata de todo un poquito, para seguir adelante con líderes, miembros de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, líderes de la Sociedad de Diabetes en la Argentina y juntos vamos a demostrar que podemos hacer mucho más por la sociedad y nuestros médicos”.

En tanto, Comendatore destacó que la propuesta que se está llevando adelante abarca diferentes niveles de trabajo. “Una es la oferta a todo el equipo de salud de la zona, entre los cuales están médicos, enfermeros, agentes de salud, kinesiólogos y todos los que conforman el equipo de salud, la posibilidad de estar en contacto con personas de muy buen nivel que les va a venir a transmitir lo mejor de la ciencia y el arte hasta hoy en lo que es el mundo”. Por otro lado, advirtió, “tienen la plusvalía de que en este trabajo hay representantes de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, hay numerosos profesionales de países hermanos como ser Paraguay, Uruguay, Brasil; que vienen con el mismo objetivo”.

“Como decía el presidente de la ALAD, hay que realmente comprender que esto es un trabajo que se debe tomar en conjunto, porque de otra manera el paciente no va a alcanzar a tener un tratamiento adecuado en cada rincón de nuestra querida América Latina. Podrán acceder algunos, pero el objetivo de la sociedad es que todos puedan acceder a un mejor tratamiento para que todas las personas puedan tener una vida sana y lo más plena, que puedan envejecer tranquilos sin el impacto de esta enfermedad”, indicó.

A su turno, el Decano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza destacó la importancia del trabajo en red. “El conocimiento es un rol fundamental de los recursos. Si nosotros no aprendemos a trabajar con herramientas para comunicarnos en redes, estamos condenados al fracaso. Las políticas públicas que tienen el desafío de poder construir requieren de consensos, y muchas veces los consensos no son fáciles”, recalcó. 

Actividades principales de la Sociedad Argentina de Diabetes

La Sociedad Argentina de Diabetes tiene dos actividades principales. Durante los años pares se hacen los Congresos; en tanto que, en años impares se realizan las Jornadas de Diabetes. La Sociedad está dividida en ocho capítulos. Los capítulos abarcan más de una provincia y en este caso el capítulo NEA abarca Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa; en esta oportunidad se invitó a representantes de países hermanos para que participen gracias a la presencia de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

También los organizadores ofrecerán  a los visitantes, espacios  de cultura y  turismo local consistentes en recorridas por la ciudad, exposición de productos artesanales, actuación del grupo de lengua de señas, conjuntos chamameceros, y el carnaval.

Corrientes, 27 de octubre de 2017

 

Área de Comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE