Viernes, 27 Octubre 2017 08:43

La UNNE lanzó concurso para pintar un mural en el edifico de Ingeniería en el Campus de la Reforma

Convocatoria al Primer Concurso para un mural de la Facultad de Ingeniería UNNE Convocatoria al Primer Concurso para un mural de la Facultad de Ingeniería UNNE

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste de manera conjunta con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, lanzó una convocatoria a los artistas de la región para participar de un concurso para la realización de un mural que será emplazado en el edificio de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica en el Campus de la Reforma en Resistencia.

Podrán participar artistas de la región NEA en forma individual o conformando equipos de dos o más personas y el proyecto que resulte elegido se llevará el Primer Premio, y una suma de $ 15.000.

Lo temas a abordar, como guía para los concursantes son: a) identidad y puesta en valor del trabajo en ingeniería (mecánica y/o electromecánica) y b) los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, su impacto en la región y proyección a futuro.

Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 13 de noviembre de 2017, y las consultas las podrán realizar en la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad, teléfono 362 4420076; interno 118; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los interesados también podrán recabar más información acerca de las Bases y Condiciones del Concurso en la página web de la Facultad de Ingeniería de la UNNE www.ing.unne.edu.ar específicamente en la sección Eventos.

Más detalles del concurso

Desde la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ingeniería de la UNNE precisaron los detalles de las Bases y Condiciones para quienes deseen participar del Concurso.

La finalidad de este concurso es representar a través del mural la relación entre la expresión artística y una actividad técnica como la ingeniería, su impacto en el crecimiento productivo, su impronta de creatividad e innovación, y su búsqueda hacia el desarrollo sostenible.

Lo temas a abordar como guía para los concursantes son: a) identidad y puesta en valor del trabajo en ingeniería (mecánica y/o electromecánica) y los 100 años de la reforma universitaria, su impacto en la región y proyección a futuro

El mural, en este caso, en un punto central del edificio intenta ser un homenaje a los logros de la actividad y fuente de inspiración para los estudiantes que diariamente habitan ese espacio, a la vez que significa un incremento del patrimonio cultural Institucional y Provincial.

Participación

Podrán participar del Concurso todas aquellas personas que cumplan con los requisitos de Bases y Condiciones del Concurso.

Podrán participar artistas de la región NEA en forma individual o conformando equipos de dos o más personas.

No se admitirán obras de familiares del Jurado, de integrantes del equipo de trabajo del Proyecto, parientes consanguíneos o parientes políticos de ellos hasta el primer grado de parentesco. Los participantes deberán ser personas mayores de 18 años.

Obras - Características

Para el Concurso se admitirán solamente obras inéditas originales. No se admitirán las que excedan las medidas máximas establecidas, como así tampoco aquellas cuyo concepto difiera del tema propuesto por la Facultad.

Se recomienda atender a las particularidades, características edilicias, la ubicación y función del espacio donde se realizará el mural. La temática de la obra a presentar no podrá contener alusiones personales, políticas y/o institucionales de ninguna índole.

Ubicación

El mural se ejecutará en el edificio de Ingeniería Mecánica y Electromecánica, ubicado en Av. Castelli 1330. Se deben tener en cuenta las características y dimensiones del lugar, siendo el tamaño de la superficie disponible 9 x 3 mts.

Presentación - Forma

Los interesados podrán participar desde las 08 horas del día 10 de septiembre de 2017 hasta las 12 horas del día 13 de noviembre de 2017. Los trabajos se deberán presentar en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.

Se deberá documentar la propuesta presentando como mínimo una lámina formato 50 cm X 70 cm, donde se represente el mural a una escala tal que sea de fácil visualización, también con nivel de detalles. Se podrán incluir fotomontajes o cualquier otra pieza que el artista considere conveniente para la adecuada comprensión de su obra.

Se debe adjuntar una Memoria Descriptiva donde se detallen los materiales a emplear indicando colores, calidad del material y cantidades; y otro sobre cerrado con datos personales.

Se debe adjuntar un documento escrito con la propuesta acerca de los procedimientos y acciones previstas para el montaje de la obra in situ.

La propuesta se entregará además en formato digital (CD) en un sobre tamaño A4, cerrado, con rotulo indicando el seudónimo del artista, y conteniendo en su interior la información que identifique al/los artista/s: Nombre y Apellido, DNI, Dirección, Teléfono, Dirección de correo electrónico; junto a la memoria descriptiva especificada anteriormente.

El costo de los materiales está incluido en monto del premio. Estos deben ser de buena calidad apropiados a la situación de muro a intervenir, teniendo en cuenta los factores que puedan afectar la obra (polvo, humedad, roces, etc.).

Los artistas podrán autorizar o no a la Facultad de Ingeniería, y lo deberán expresar en su presentación al entregar sus propuestas, para exponer sus bocetos en los palieres del edificio en cuestión, y a título gratuito.

Premio – Menciones Honoríficas

El Jurado otorgará un (1) premio de quince mil ($ 15.000). El Jurado podrá otorgar menciones honoríficas.  El monto del Premio contempla el costo de la ejecución de la obra y materiales, siendo entregado cuando la obra esté finalizada. Se dará un anticipo del 20% del total del premio a la firma del contrato.

El premio será adjudicado por unanimidad, quedando a criterio del Jurado las menciones honoríficas. Se comunicará por correo electrónico al artista premiado y a las menciones honoríficas, la selección y/o premiación de la/s obras.

Los resultados serán publicados en el diario de mayor circulación en la Provincia y/o página web de la facultad. El resto del total del premio se entregará al finalizar la ejecución del mural.

Jurado:

El Jurado estará compuesto por cinco (5) miembros: Tres (3) representantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Un (1) representante de Instituto de Educación Superior de Bellas Artes. Un (1) representante de los artistas plásticos de la región. El fallo del jurado es inapelable.

Tiempo de Ejecución

El artista ganador una vez notificado, deberá ejecutar el mural en un plazo de 15 días, teniendo como fecha de inicio y de finalización la que dispongan las autoridades de la Facultad de Ingeniería. Se dará por entregada la obra cuando esté terminada y/o instalada en el edificio definitivamente.

Criterios

El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios en la evaluación: 1- Creatividad; 2- Mensaje; 3- Contenido del Mural. Dominio del color y la forma; 4- Durabilidad de los materiales que garanticen la permanencia en el tiempo; 5- Facilidad de limpieza y cuidado.

Exposición.

La Facultad se reserva el derecho de la reproducción gráfica de la obra ganadora, quedando autorizada por el artista desde el momento de la ejecución de la obra en el lugar indicado y luego de recibido el premio. La obra se expondrá en el espacio público del edificio y la imagen de la obra ganadora podrá emplearse, para distintos usos en papeles membretados, folletos, publicidad, como referencia, etc., por parte de la Facultad, indicando siempre la identidad del autor.

Apertura de Sobres -

Los sobres conteniendo las propuestas se abrirán en la Facultad de Ingeniería, con la presencia de los miembros del Jurado. El Jurado tendrá cinco (5) días para expedirse. El resultado del concurso se dará a conocer en el hall del edificio del Edificio de Ingeniería Electromecánica, donde se expondrán por única vez las obras de los artistas participantes en el concurso.

Luego se hará la notificación oficial en el domicilio denunciado por los artistas del resultado del concurso, el nombre del ganador y de las menciones honoríficas.

Retiro de las Propuestas

Los CD's, láminas propuestas presentadas (hayan sido seleccionadas o no) deberán ser retiradas dentro de los diez (10) días, luego de finalizada la selección del ganador.

Se extenderá un recibo por las propuestas y antecedentes recibidos, los que deberán ser devueltos a los artistas una vez finalizada la selección, en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería.