Martes, 10 Octubre 2017 12:38

Derecho de la UNNE ganador del proyecto “Acceso a la Justicia de las Mujeres del NEA”

 

Se trata de una convocatoria que realizó el Ministerio de Justicia d la Nación para instrumentar el patrocinio jurídico gratuito a sectores vulnerables de la población. Fueron 13 las Facultades seleccionadas de un total de 27 que presentaron iniciativas sociales innovadoras.

En el marco de una convocatoria académica realizada por el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNEfue seleccionada recientemente para implementación de un proyecto que propone patrocinio jurídico gratuito a Mujeres en situación de vulnerabilidad del NEA.

Días atrás, a propósito de un acto de reconocimiento a las Facultades que participaron de la convocatoria, el Ministro de Justicia Germán Garavano, destacó que 27 universidades tanto públicas como privadas presentaron sus proyectos, de los cuales se seleccionaron 13 que serán financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para su implementación y desarrollo.

Dicha iniciativa se inscribe,  en el compromiso de Argentina con el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible de la ONU, centrado en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

Proyecto 

En ese marco, la Facultad de Derecho fue seleccionada con el proyecto  "Acceso a la Justicia de las Mujeres del NEA”,  en virtud de la convocatoria realizada a través de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El proyecto de la Facultad de Derecho de la UNNE, que está dirigido por la doctora Mónica Anís propone, entre otras actividades, implementar una clínica jurídica para llevar adelante litigios vinculados con casos de vulnerabilidad; potenciar las prácticas profesionales supervisadas que realizan estudiantes avanzados junto con graduados y docentes tutores  para brindar asesoramiento a través del (Centro de Acceso a la Justicia) CAJ que funciona en Corrientes; capacitar promotores comunitarios voluntarios para fomentar la difusión de derechos; y poner en marcha nuevos centros de mediación comunitaria de solución de conflictos.