Lunes, 02 Octubre 2017 10:28

La FOUNNE celebrará hoy el Día de la Odontología con tareas de concientización en la peatonal Junín

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, realizará hoy lunes 2 de octubre, actividades para la promoción, prevención y educación para  la salud bucal, en la peatonal Junín de la ciudad de Corrientes , de 16.30 a 20 horas, para conmemorar el Día de la Odontología.

La propuesta se lleva a cabo todos los años, por alumnos y docentes del Módulo Introducción a la Práctica Clínica del 3° año de la carrera de grado. También participan de las actividades profesionales de los distintos Servicios que forman parte de la Facultad y del Hospital Odontológico Universitario.  

Durante la jornada, los estudiantes y profesionales recorrerán el trayecto de la calle peatonal entregando folletos explicativos sobre la prevención de enfermedades bucodentales y enseñanza de la técnica de cepillado correcta para distintos grupos etéreos. La comunidad allí presente, contará con un espacio informativo y recreativo en la Plaza Vera, donde se harán demostraciones sobre las técnicas de cuidado y hábitos de higiene bucal utilizando la teatralización, como así también, canciones y juegos para los más pequeños. Los asistentes recibirán cepillos y pastas dentales, como obsequio por el día del odontólogo.

Estas tareas de extensión que lleva a cabo la Facultad de Odontología, tienen un impacto favorable, ya que permiten fomentar en la población actitudes de autocuidado de la salud buco-dental y al mismo tiempo permiten desarrollar en los estudiantes de la carrera, la capacidad para elaborar y ejecutar Programas de Educación para la Salud comunitarios acrecentando el vínculo con la sociedad.

Esto demuestra el fuerte compromiso de la gestión del Dr. Roque Oscar Rosende, quien promueve permanentemente políticas que estimulen el compromiso de los futuros odontólogos a través de distintas estrategias de intervención social, a la par del quehacer académico y científico, pilares fundamentales de la educación superior. 

3 de octubre: Día de la Odontología

Cabe mencionar que estas tareas de concientización sobre el cuidado de la salud en la comunidad, se realizan anualmente en vísperas del Día de la Odontología, que se celebra el 3 de octubre en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  

Estos países conmemoran el Congreso del 3 de octubre de 1917 llevado a cabo en Santiago de Chile, donde odontólogos de América Latina debatieron aspectos del ejercicio profesional y conformaron la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Posteriormente, en 1925 y con motivo de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, el delegado argentino Doctor Ubaldo Correa, propuso la fecha en que se creó la entidad para conmemorar el Día del Odontólogo en Latinoamérica. 

Otros países como España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, celebran el día del odontólogo el 9 de febrero, día de Santa Apolonia, considerada por la religión católica patrona de las enfermedades y los dolores dentales.