Martes, 26 Septiembre 2017 10:57

III Workshop Latinoamericano de Lechos Biológicos

Organizado por Embrapa, se desarrolló el tercer workshop de lechos biológicos de Latinoamérica, Organizado por Embrapa, se desarrolló el tercer workshop de lechos biológicos de Latinoamérica,

El Instituto Agrotécnico Fuentes Godo, participó del III Workshop Latinoamericano de Lechos Biológicos en la localidad Brasileña de Bento Gonçalves.

Organizado por Embrapa, se desarrolló el tercer workshop de lechos biológicos de Latinoamérica, contando con la presencia de profesionales y científicos de varios países como Argentina, México, Puerto Rico, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil.

Además de los ingenieros Sebastián Blanco y Germán Pérez del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” por parte de la Universidad Nacional del Nordeste, por Argentina también participaron investigadores del Conicet de Bahía Blanca, de Santa Fe y de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).

El Lecho Biológico o Biofiltro, es una innovación Sueca y apunta a minimizar o eliminar la contaminación de fitosanitarios en el ambiente, propiciando un manejo seguro. Con esta tecnología evitamos la probable contaminación de cursos de agua y de suelo, al momento de la preparación del caldo del producto fitosanitario por derrame accidental, o bien luego de ocupar la pulverizadora, los residuos del lavado de esta, de manera tal que estos sean contenidos por el Biofiltro.

Es un sistema muy simple y económico, esto último dependiendo de la escala. Está constituida por una matriz biológica o biomezcla, que atrapa los fitosanitarios y los degrada a cero en la mayoría de los casos, esta biomezcla se encuentra inserta en una excavación en el suelo y está compuesta por diferentes proporciones de sustrato, como ser, turba, suelo de los niveles superficiales y material rico en lignina como ser paja de trigo, rastrojo de maíz o caña de azúcar.

El programa del Workshop contó con dos días de exposiciones de temáticas relacionadas y de trabajos científicos, entre ellos se desarrollo el tema “Disposición final de agroquímicos en la agricultura”, a través de las visiones de los sectores vinculados con la temática, del inpEV (Instituto Nacional de Procesamiento de Embalajes Vacíos), hablo el Ing. Mario Fujii, por el Ministerio de Ambiente de Brasil/IBAMA, la Sra. Kenia Godoy y del IICA Costa Rica, Alejandra Díaz.

El tercer día del evento, se programó una visita técnica al campo de experimentación de Biobeds en Embrapa, Vacaria, Rio Grande do Sul, donde se mostró el funcionamiento de un biofiltro construido en el marco de un proyecto de investigación y extensión a productores frutícolas, fundamentalmente de manzanas. En concordancia con la visita, también se pudo ver un ensayo de lechos biológicos a pequeña escala para el uso de mochilas pulverizadoras, el cual contenía tres tipos diferentes de sustratos, que variaban en el origen de la lignina.

Fuente y fotos: Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” FCA-UNNE.

 

Fuente y foto: Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”, FCA-UNNE.