Lunes, 25 Septiembre 2017 16:20

Firman creación de centro nacional de formación en energía

Se rubricó este lunes el convenio de creación del Centro Nacional de Formación Profesional en Energía y la Red Académica para el Sector Energético, proyectos articulados entre la UNNE, el Gobierno de Corrientes, la Secretaría de Políticas Universitarias y la Embajada de Francia. Destacaron la posibilidad de posicionar a la región en el aprovechamiento de las energías renovables

El convenio de creación del Centro Nacional de Formación Profesional en Energía y la conformación de la Red Académica para el Sector Energético fue rubricado por  la presencia de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé; el Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard; la Secretaria de Políticas Universitarias, magíster Danya Tavela; el Gobernador de Corrientes, doctor Ricardo Colombi; y la ministra de Educación de Corrientes, profesora Susana  Benítez.

En el acto que se llevó a cabo en el edificio del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, estuvieron presentes otros representantes de la SPU, la Embajada de Francia, el Gobierno provincial,  Decanos, Secretarios Generales y demás autoridades de la UNNE. 

El centro tecnológico-formativo se instalará en el Campus Universitario “Deodoro Roca”, más precisamente en el futuro Parque Tecnológico UNNE-Gobierno de Corrientes, y será un ámbito de formación de alcance nacional, para profesionales de todo el país en el área de energía.

El acuerdo es fruto de una alianza de cooperación entre Argentina y Francia a través de la articulación  entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), los ministerios de Educación de Francia y Argentina y el apoyo del Gobierno de Corrientes y de la empresa francesa Schneider Electric.

 

Relevancia. La Rectora de la UNNE consideró un “día de celebración”  para la Universidad la formalización del compromiso para la creación del centro de formación profesional en energía porque es fruto de la unión de varias instituciones que posibilitará avanzar en el desarrollo de un ámbito que promueva la formación técnica, tecnológica y profesional en el campo energético y en redes eléctricas inteligentes.

Agradeció a todos los que trabajaron por la concreción del proyecto y recordó que esta cooperación internacional se basa en tres principios que son fundamentales como la solidaridad, la complementariedad de capacidades institucionales y la responsabilidad social  con los problemas del desarrollo de la región. 

Recordó que desde 2016 el Gobierno nacional reglamentó la Ley 27.191 dando impulso y nuevas condiciones para lograr metas de participación de las energías renovables en la matriz energética del país.

Pero aclaró que “una ley no es suficiente” para garantizar el avance de las fuentes renovables de energía, sino que se requieren diversas medidas, entre ellas dar un fuerte impulso a la formación técnica y profesional, ampliar la concientización del problema y las soluciones, introducir cambios tecnológicos y desarrollar investigación científica en la materia, funciones que buscará cubrirse con el centro de formación creado.

“Nuestros especialistas, la capacidad institucional del Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia de Corrientes, sumados a la experticia y el avance tecnológico de la empresa Schneider Electric, así como la integración de nuevos actores asociados en el futuro darán la posibilidad de hacer aportes sustantivos para resolver un problema sustantivo del desarrollo” finalizó la profesora Veiravé.

Por su parte, el Embajador de Francia, Pierre Henri Guignard, señaló que el Centro Nacional de Formación Profesional en Energía “es poco común, es innovador” y articulado por varias instituciones. Además destacó que en sólo seis meses desde la idea inicial se llegó a concretar la creación del centro, lo cual indica que “se está trabajando con gente que cumple”.

Comentó que será el 2° centro de formación en Argentina promovido por el Gobierno de Francia, pero será el 1° tras el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, por lo que el nuevo espacio formativo será también innovador en los conceptos que aborde.

“Los cambios no se hacen mediante leyes sino mediante acuerdos” dijo y se refirió al proyecto a concretarse en Corrientes que no surgió por iniciativa del Estado sino de la sociedad representada en la Universidad, el sector privado, sectores profesionales y gobiernos locales. 

Aludió a la necesidad de acortarse la distancia en el circuito entre el conocimiento generado en la universidad y otros ámbitos de investigación y su efectiva transferencia para el desarrollo.

El Embajador Pierre Henri Guignard indicó que este proyecto concretado en Corrientes abre las puertas a nuevas iniciativas conjuntas, porque “detrás de Francia está la Unión Europea y la Unión Europea tiene previsto fortalecer acuerdos con el MERCOSUR”.

 

En tanto, la flamante Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela (en representación del Ministerio de Educación de la Nación), consideró que la forma en que gestó y concretó el Centro Nacional de Formación Profesional en Energía “es el mejor modelo para trabajar,  de cooperación y asociación”.

“Es el camino de diagnosticar el problema y buscar solucionarlo” señaló.

Agregó que este modelo de cooperación, en el que el sistema educativo se junta con el Estado  y el sector productivo, debería replicarse además a otros ámbitos de la sociedad. “Es juntar la virtud de todos los sistemas en un mismo espacio”.

 

Por último, el gobernador Ricardo Colombi, resaltó también que la creación del centro de formación haya avanzado en tiempo récord, en seis meses, y lo consideró “fruto del esfuerzo y compromiso de  todos”.

“Demuestra las ganas de que desde la Universidad pública sigamos planteando desafíos”.

Detalló que la energía renovable es fundamental para el país, y Corrientes está empezando a transitar el camino de las energías renovables, con tres proyectos de biomasa con inversión de 200 millones de dólares, instalación de energía solar en viviendas, entre otras iniciativas.

 

En el marco del Convenio de creación del Centro Nacional de Formación Profesional en Energías se anunció además la pronta  inauguración del Parque Tecnológico UNNE-Gobierno de Corrientes, donde funcionará el nuevo centro de formación.

Al finalizar la firma del convenio, la Rectora de la UNNE junto el Embajador de Francia y la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, hicieron una recorrida del Parque Tecnológico UNNE-Gobierno de Corrientes y en particular del espacio que se destinará al Centro Nacional de Formación Profesional en Energías.

 

Objetivos del Centro. El objetivo del Centro Nacional de Formación Profesional en Energía es la formación de profesionales de distintas disciplinas en la temática de eficiencia energética, y se promoverá asimismo la formación de alumnos de escuelas técnicas y una fuerte articulación con el sector  productivo y gubernamental, para que el Centro de Formación además de la capacitación pueda canalizar soluciones a problemáticas prioritarias.  

 

Para el funcionamiento del Centro, la empresa francesa participante aportará conocimiento y tecnologías, el Gobierno de Francia asignara un funcionario para trabajar en la puesta en funcionamiento y seguimiento del proyecto, y la Universidad aportará personal y la experticia de sus recursos humanos en la temáticas. También participará el Gobierno de Corrientes.

 

 

 

 

 

La Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación deberán definir las líneas prioritarias a abordar en las propuestas de formación.