Viernes, 22 Septiembre 2017 11:43

Programa Pueblos Indígenas: la UNNE reconocerá a los primeros egresados aborígenes de ésta Casa

Este lunes 25 de Septiembre a las 20 hs, la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé y el Programa Pueblos Indígenas (PPI) realizarán un acto de reconocimiento a los egresados aborígenes de ésta Casa de Altos Estudios. 

Se invita a autoridades de esta Universidad, distintos organismos estatales, organizaciones de la sociedad civil y público en general a participar de este Acto que llevará a cabo en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia, ubicado en Arturo Illia 355 a las 20 hs.
Los profesionales de distintas etnias aborígenes chaqueñas recibidos en la UNNE que serán homenajeados son: Shailili Zamora, egresada de la Carrera “Archivología” de la Facultad de Humanidades; Vanina Robles, egresada de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina y Daniel Escalante, egresado de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas . 

El PPI y el Derecho Universal a la Educación Superior
En este acto, las autoridades de la UNNE e involucrados directos del Programa Pueblos Indígenas realizarán un balance sobre la implementación de este programa en la UNNE en la búsqueda por concretar el derecho universal a la Educación Superior. 
El mismo se ejecuta desde Junio de 2011 y en su marco se han otorgado becas a estudiantes de los pueblos qom, wichí, moqoit, pilagá y omaguaca. Los becarios además reciben acompañamiento pedagógico a través de tutorías de pares.
En el marco del PPI se realizan capacitaciones en Educación Superior indígena destinadas a la comunidad académica “se busca trabajar coordinadamente con equipos de extensionistas e investigadores que trabajan con población aborigen a fin de avanzar hacia la interculturalidad desde funciones propias de la universidad, es decir, la investigación, la docencia y la extensión” destacó la coordinadora del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, licenciada Laura Rosso.  
Al mismo tiempo se destaca que el PPI-UNNE cuenta con una comisión asesora integrada por miembros de los tres Pueblos Indígenas del Chaco, aportando de esta forma al derecho a la participación que los asiste.