Viernes, 22 Septiembre 2017 10:59

La UNNE será sede del 15º encuentro del Núcleo Disciplinario de AUGM Evaluación, Planeamiento y Gestión Universitaria

Reunirá a referentes de universidades de de países vecinos que debatirán diversas temáticas referidas a la educación superior latinoamericana.

La UNNE será sede del encuentro del Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Se trata de la 15ª reunión y VII encuentro regional que reúne periódicamente a los responsables de los equipos técnicos de universidades miembros de AUGM, a llevarse a cabo este lunes y martes en el Rectorado de la universidad.

Asistirán referentes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Chile; de la uruguaya Universidad de la República (UDELAR), de las universidades paraguayas del Este (UNE) y Nacional de Asunción (UNA) y de las argentinas del Litoral (UNL), Córdoba (UNC), Rosario (UNR), Cuyo (UNCUYO), Entre Ríos (UNER) y Buenos Aires (UBA).

La organización del evento está a cargo de las secretarias generales Académica y de Planeamiento de la UNNE, Viviana Godoy y Mabel Yanda, y contarán con la participación de la rectora Delfina Veiravé como miembro del Consejo de Rectores de AUGM.

La actividad arrancará el lunes 25 a las 15, cuando los miembros se reúnan para la 15ª Reunión Ordinaria del Núcleo Disciplinario. Este mitin tendrá carácter exclusivo de los participantes y entre los temas a tratar se encuentra la aprobación de la planificación bianual y anual, y la elección del coordinador del Núcleo.

El programa continuará el martes a puertas abiertas a partir de las 8 con el VII Encuentro Regional bajo la consigna “La expansión territorial universitaria como política institucional. Problemas y debates sobre cómo democratizar, ampliar cobertura y garantizar la calidad en la educación superior latinoamericana”. Allí la rectora abrirá la jornada para dar paso a las exposiciones de los representantes de las universidades asistentes.

Como disertante destacada estará la secretaria ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), Magalí Catino, con su ponencia “Las políticas de expansión territorial en Argentina: una mirada desde los CPRES”.

¿Qué son los Núcleos Disciplinarios de AUGM?

Son agrupamientos académico técnicos correspondientes a una disciplina de interés común, donde cada universidad miembro aporta sus disponibilidades tanto en personal de alta calificación como en recursos materiales, para actividades científicas, técnicas, docentes, de desarrollo y de extensión.
La AUGM cuenta con los siguientes Núcleos Disciplinarios:
Biofísica
Ciencia e Ingeniería de Materiales
Donación y Trasplante
Educación para la Integración
Enseñanza de Español y Portugués como L2/LE
Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria
Ingeniería Mecánica y de la Producción
Literatura, Imaginarios, Estética y Cultura
Matemática Aplicada
Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones
Química
Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Virología Molecular