Viernes, 22 Septiembre 2017 10:39

La UNNE concreta la creación del Centro de Formación en Energía y Redes Eléctricas

Será un lugar de formación nacional para profesionales de energías renovables y redes eléctricas inteligentes. De la firma participarán la rectora, Delfina Veiravé, el embajador francés en Argentina, la secretaria de Políticas Universitarias y el gobernador de la provincia.

Este lunes 25, la UNNE sellará su firma en el convenio conjunto con la Embajada de Francia, el Gobierno provincial y el Ministerio de Educación de la Nación para la creación del Centro de Formación en Energía y Redes Eléctricas, destinado a desarrollar la formación técnico profesional en eficiencia energética e impulsar la inserción de estudiantes de todo el país en este campo.

El evento se llevará a cabo en el Salón E de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas del Campus Deodoro Roca, sobre avenida Libertad, y contará con la presencia de la rectora, Delfina Veiravé, el embajador francés en Argentina, la secretaria de Políticas Universitarias y el gobernador de la provincia.

Dicho acuerdo se gestó en el marco de un plan de cooperación entre Argentina y Francia a través de una alianza estratégica entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), los ministerios de Educación de Francia y Argentina y el apoyo del Gobierno de Corrientes y de la empresa francesa Schneider Electric.

El Centro de Formación Profesional en Energía y Red Académica será de capital importancia para todo el país ya que, si bien tendrá su sede en Corrientes, será un lugar de formación permanente de alcance nacional para todos los profesionales de las áreas de energías renovables y redes eléctricas inteligentes (smart grids).

La intención de desarrollar este Centro constituye un acuerdo de intercambio y cooperación que busca impulsar la formación técnica, tecnológica y profesional en eficiencia energética a través de su promoción pedagógica y curricular. Y a la vez priorizar esta formación en jóvenes provenientes de entornos económicos desfavorables.

Para el funcionamiento del Centro, la empresa francesa Schneider Electric aportará conocimiento y tecnologías, el Gobierno de Francia asignará un funcionario para trabajar en la puesta en funcionamiento y seguimiento del proyecto, mientras que la universidad aportará la experiencia de sus recursos humanos en energías renovables y el Gobierno de Corrientes hará lo propio en infraestructura. De esta manera, el compromiso macro radica en la colaboración entre el Estado, los sistemas educativos y el sector productivo.

El anuncio de creación del Centro de Energía fue realizado en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste en 2016. En aquella oportunidad estuvieron presentes el entonces secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, y el jefe de Gabinete de la SPU, Mario Gimelli, además de miembros de la Embajada francesa.

Anuncio de creación del Centro de Formación Profesional en Energía

En aquella oportunidad, Cantard explicó que se optó por una ubicación geográfica en el norte del país para colaborar con el Plan Belgrano que implementa el Gobierno nacional. Y se eligió a la UNNE por contar con equipos de investigadores con trayectoria en energías renovables y eficiencia energética.

En febrero de este año, Delfina Veiravé se reunió con el embajador francés Pierre-Henri Guignard para detallar los avances de la creación del Centro que funcionará en el Parque Tecnológico de UNNE-Provincia de Corrientes.

Delfina Veiravé con el embajador Pierre-Henri Guignard

En aquella entrevista la rectora informó al diplomático que la institución cuenta con la estructura de un edificio que no se concretó, lo que ahorraría tiempo para las obras.

Guignard, por su parte, se mostró complacido con la vinculación académica: “Ya que estamos a pasos de realizar el proyecto, tiene que haber un diálogo en las partes, que cada una sepa adónde quiere ir y que el fundamento del Centro se refleje en ese diálogo.

Para sellar el convenio de creación del Centro firmarán el acta la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; el embajador de Francia en Argentina, la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi