Jueves, 21 Septiembre 2017 08:51

“Asomate al Mundo Microscópico”, una propuesta para promover el interés por la ciencia

El Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de la UNNE desarrolló en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia la propuesta “Asomate al Mundo Microscópico”, en la que principalmente jóvenes de instituciones educativas de nivel medio pudieron conocer las actividades que los científicos realizan con microscopios de alta prestación. 

 

El Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de la UNNE, que funciona en el Campus Sargento Cabral, adhirió a la Semana de la Ciencia y abrió sus puertas al público en general, con presencia en especial de jóvenes de escuelas secundarias.

 

“Asómate al Mundo Microscópico” posibilitó a los visitantes conocer las actividades que se pueden realizar con equipamiento tecnológico de alta prestación que permite observar detalles de muestran biológicas y no biológicas.

 

Las actividades realizadas el 8 de septiembre estuvieron divididas en dos partes: por un lado en una primera instancia se presentaban las características del Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de la UNNE y posteriormente los visitantes presenciaron el funcionamiento del microscopio y observaron algunas muestras biológicas como insectos, partes de plantas, almidón, y muestras no biológicas como tejido sintético, chips, sustancias químicas inorgánicas, entre otros.

 

Se organizaron turnos de visita de una hora por delegaciones.

 

La Doctora Cristina Salgado Laurenti, responsable del Servicio, destacó que la jornada fue exitosa con más de 135 alumnos de seis establecimientos de nivel secundario de la ciudad de Corrientes.

 

Señaló que en su mayoría los estudiantes provenían de los últimos años del nivel secundario y principalmente seguían la orientación de Ciencias Naturales.

 

Además gran parte de los estudiantes visitantes manifestaron interés en iniciar el año entrante carrera vinculadas a las Ciencias Naturales como Medicina, Odontología, Veterinaria, Agronomía, Biología, como así también varias ingenierías de materiales.

 

El Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de la UNNE esta adherido al Sistema Nacional de Microscopia dependiente del MINCYT desde el año 2009, abierto no solo a la comunidad académica y científica de la misma, sino también a cualquier organismo oficial o privado que lo requiera.

 

Actualmente, los principales usuarios del Servicio son docentes e investigadores de diferentes Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste, de instituciones dependientes del CONICET y de otras Universidades Nacionales. 

 

Los usuarios recurren al Servicio para ampliar sus estudios de investigación y completar tesis doctorales.  La mayoría de ellos forman parte de importantes grupos de trabajo.

 

El servicio cuenta con un microscopio electrónico de barrido (MEB) marca JEOL 5800 LV. El mismo posee la más avanzada tecnología disponible en el mercado y posibilita: operación automatizada, toma de fotomicrografías, operación en alto y bajo vacío, intercambio rápido de muestras, software para medición de imágenes y aplicación de falso color, y digitalización de imágenes.