Miércoles, 20 Septiembre 2017 12:27

Humanidades realizó jornada de extensión sobre actores institucionales y las modalidades de la Educación Inicial

El Decano de Humanidades, Prof. Aldo Lineras, dando inicio a la jornada El Decano de Humanidades, Prof. Aldo Lineras, dando inicio a la jornada

La jornada de extensión se realizó bajo la organización de las  cátedras de 2ª año del Profesorado y la Licenciatura de Nivel Inicial de las Facultad de Humanidades  de la Universidad Nacional del Nordeste.

El aula Magna del Campus Universitario Resistencia fue la sede de la Jornada "Nuevas Figuras de Gestión Institucional y Diversas Modalidades que atraviesan a la Educación Inicial en el ámbito de la Jurisdicción”. Esta jornada se realizó en el marco del proyecto académico que lleva el mismo nombre y fue organizada de manera conjunta por las cátedras “Taller de integración, investigación y práctica I” y “Taller de administración educativa” de 2ª año de la Carrera del Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial de la Facultad de Humanidades. 

El acto inaugural estuvo encabezado por el Decano de la Facultad de Humanidades, Prof. Aldo Lineras, la Secretaria de Asuntos Académicos, Prof. Mariana Ojeda, la Coordinadora del Proyecto académico Prof. Zulema Nussbaum y la Directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación del Chaco, Prof. Halina Inés Baluk.

En primer lugar hizo uso de las palabras la  Directora del  proyecto y coordinadora de la jornada Prof. Zulema Nussbaum afirmó “pretendíamos que esta jornada sea una primera jornada de acercamiento, de comunicación, de conocimiento con respecto a las modalidades que atraviesan al nivel inicial. Por otro lado también esperamos que sea una jornada plagada de descubrimientos e interrogantes. Las modalidades atraviesan la realidad y por ello corresponden al campo de las prácticas. Cuando las/os estudiantes se reciban van a encontrase que con una  realidad de la que muchas veces ignoran y que les resulta completamente distinta a lo que vieron en la formación”.

Luego hizo uso de las palabras el Profesor Lineras, quien en primer lugar agradeció a los presentes por participar de esta jornada.  Para luego asegurar “esta es la orientación que queremos adoptar para la universidad, que es la de tener un mayor  contacto con los directores, con los equipos técnicos. También es cierto que hay una imagen de despegue de la universidad con el resto del sistema  y es nuestra responsabilidad la de empezar a trabajar sobre esto. Para nosotros es muy importante que nuestras/os estudiantes puedan entenderse de primera  mano con los directores, con los equipos técnicos y ver cómo funciona nuestro  sistema educativo. Porque una de las fallas en la formación y particularmente cuando uno sale,  es el tiempo que a uno le lleva adaptarse a la realidad”.  El  Decano finalizó  diciendo que “esto es una deuda  histórica de la educación argentina y chaqueña, todos somos parte del estado y es e l mismo estado  el que tiene que dar  respuestas a este tipo de cuestiones. Un estado que sostiene la idea de una educación pública, gratuita, inclusiva  y recuperando algunos valores históricos de la educación argentina”.

Desde los organizadores establecieron como uno de los objetivos principales  realizar una jornada de extensión organizada con los protagonistas directos en cada una de las modalidades, y de las diversas gestiones institucionales, e inter-institucionales,  con el objeto de acortar  el salto existente entre  la realidad del Sistema Educativo actual y la formación inicial. Además de permitir que los estudiantes puedan tener un contacto directo con quienes son protagonistas directos de bregar por el derecho de los/as niños/as chaqueños y a partir de dicho contacto  intercambiar preguntas, dudas, reflexionar  con los protagonistas directos de dichos formatos organizacionales y  modalidades, enriqueciendo y favoreciendo a la niñez y a los futuros profesionales de la Educación Inicial.

 Cabe recordar que la coordinación de la jornada estuvo a cargo de las Profesoras Especialistas Zulema del Carmen Nussbaum, María del Rosario Romero y Norma Elena Bregagnolo. Luego de las palabras de bienvenida por parte de las autoridades comenzaron las mesas donde se realizaron distintas exposiciones a cargo de los Directores, Subsecretarios y/o representantes de cada una de las modalidades, escuelas o proyectos, quienes acompañados de Docentes responsables de las diferentes instituciones de las modalidades existentes en el Nivel inicial expusieron cuestiones relacionadas con las diferentes modalidades.  Cada panel tuvo una duración aproximada de 30 minutos, donde se trataron diversos contenidos como: nuevos formatos organizacionales, marcos normativos, recursos humanos disponibles, facilitadores, mayores dificultades, relatos de experiencias entre otros. Para luego dar paso  a las preguntas de los asistentes referidas a las temáticas expuestas. Los paneles estuvieron divididos por las distintas modalidades, en primer turno: Educación especial, Intercultural bilingüe, Educación en contexto de encierro, Educación Hospitalaria y domiciliaria. Luego del receso fue el turno de Educación rural, Escuelas de gestión privada, Escuelas de gestión Social y Comunitaria y para finalizar Proyectos especiales.