Martes, 19 Septiembre 2017 10:42

Realizarán estudio sobre la igualdad de género en la educación técnico profesional de la Provincia de Corrientes

Mgter. Pablo Barbetti junto al equipo de trabajo Mgter. Pablo Barbetti junto al equipo de trabajo

El proyecto de investigación está a cargo del  Mgter. Pablo Barbetti y cuenta con un grupo de trabajo integrado por docentes, licenciados, becarios de investigación, graduados  y estudiantes dela Facultad de Humanidades.

En el marco de la convocatoria a proyectos de investigación del FoNIETP (Fondo Nacional de investigaciones  de Educación Técnico-Profesional) del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica), un equipo de la Facultad de Humanidades de la UNNE fue seleccionado para realizar una investigación sobre esta temática en forma conjunta con personal de la Dirección de Planeamiento Educativo e Investigación del Ministerio de Educación de Corrientes que se denomina: “Construyendo la igualdad de género en la educación técnico profesional. Estudios de casos en la Provincia de Corrientes”.

La propuesta ganadora del financiamiento, se centra en una de las líneas de trabajo sugeridas por el INET que busca generar conocimientos sobre igualdad entre mujeres y varones en la educación técnico profesional. Concretamente se esperan realizar aportes en relación al tema de investigación “ETP y Desarrollo Sostenible”, abordando aspectos que se vinculan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La investigación se ubicará en Escuelas Secundarias Técnicas y Centros de Formación Profesional en la Provincia de Corrientes.

El equipo UNNE, está conformado por integrantes del Grupo de Investigación sobre Juventud, Educación y Trabajo (GJET) con asiento en el Instituto de Investigaciones Educativas de la Facultad de Humanidades. La Coordinación del trabajo de campo en las instituciones de Corrientes será realizada por el personal de la Dirección de Planeamiento Educativo e Investigación del Ministerio de Educación de Corrientes.

La dirección de este proyecto está a cargo del  Magter. Pablo Barbetti y el equipo está integrado por la Dra. Ana María D´Andrea, el Lic. José Antonio Pozzer, la Mgter. Paula Bountempo, la Lic. Blanca Sobol,  el Lic. Federico Butti, becarios de investigación, graduados y estudiantes avanzados de la Facultad.

El director del proyecto, Mgter. Pablo Barbetti, mencionó que “una de las principales expectativas del equipo es que los conocimientos y resultados obtenidos sean de utilidad para diversos actores e instituciones que intervienen en las distintas instancias del proceso de las políticas públicas (diseño, implementación, monitoreo y evaluación) orientadas a mejorar y revertir el problema de la desigualdad entre mujeres y varones en la ETP”. Explicó, además, que para el logro de los objetivos propuestos, se prevé un diseño metodológico que incluye la recopilación y análisis de documentos y la combinación de técnicas cualitativas (entrevistas y grupos focales) y cuantitativas (encuestas) para la construcción de los datos.

La propuesta se potencia con el desarrollo de proyectos diseñados en conjunto con equipos de otras 4 instituciones del país: el Instituto de Desarrollo Económico y Social (Ciudad de Buenos Aires); la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza); la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén) y la Universidad Nacional de Arturo Jauretche (Florencio Varela-Buenos Aires). Centrados en la misma problemática, y en 5 regiones del país, la investigación posibilitará el análisis local el cual se complementará con una segunda instancia, que buscará establecer comparaciones interregionales.

En tal sentido Barbetti expresó “para nosotros es una gran oportunidad, ya que creemos que el trabajo en red con otros grupos de investigación del país, puede fortalecer y potenciar el trabajo de nuestro equipo, de carácter interdisciplinario, que viene trabajando ya hace varios años y de manera sostenida en el análisis de diversas propuestas vinculadas con la relación entre las juventudes, los procesos de formación e inserción laboral”.

Las primeras actividades de esta investigación, que se desarrolla con el apoyo y la colaboración de la Dirección de Planeamiento Educativo e Investigación del Ministerio de Educación de Corrientes, se realizaron en el mes de agosto y durante el mes de septiembre se realizará el trabajo de campo en las instituciones seleccionadas. En este sentido la Dra. Ana María D´Andrea, resaltó el apoyo de este organismo para concretar el estudio “No es una cuestión menor destacar el acceso al campo que nos facilitó el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. No siempre es fácil el ingreso de la universidad a las escuelas del sistema educativo. Y, en este caso,  no sólo que nos permitieron el acceso sino que los distintos agentes demostraron mucho interés en conocer después los resultados del estudio y en la posibilidad de seguir trabajando juntos".

Sobre el FoNIETP

El FoNIETP (Fondo Nacional de investigaciones  de Educación Técnico-Profesional) fue creado por Resolución 283/16 del Consejo Federal de Educación con el objetivo de desarrollar investigaciones que proporcionen evidencia para la mejora de la calidad de las políticas públicas de la ETP y sus prácticas institucionales. El FoNIETP  dispone de una estrategia de gestión del conocimiento a fin de promocionar y difundir las investigaciones desarrolladas, poniendo a disposición de la sociedad y el sistema político las evidencias y resultados de las mismas a través de un repositorio científico.

GID “Juventud, educación y trabajo”

El GID (grupo de investigación y desarrollo) “Juventud, educación y trabajo” es de carácter interdisciplinario e interinstitucional. Está integrado, principalmente (aunque no exclusivamente), por graduados en Ciencias de la Educación y Relaciones Laborales con posgrados en Ciencias Sociales pertenecientes a las Facultades de Humanidades y Ciencias Económicas de la UNNE así como de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. El equipo realiza trabajos de investigación orientados a analizar y caracterizar las políticas e instituciones de formación para el trabajo para jóvenes, en sectores productivos específicos en Chaco y Corrientes y, a su vez, describir las trayectorias socioeducativas y laborales de los jóvenes que transitan por estas experiencias y sectores laborales.