Lunes, 18 Septiembre 2017 12:47

UNNE avanza en la definición de su plan operativo institucional

Se realiza en el Campus Sargento Cabral el 3º Encuentro orientado a la formulación de un Plan Operativo Institucional. Se avanza en la definición de indicadores que permitan medir el nivel de cumplimiento de las metas trazadas.

El 3º Encuentro de los “Talleres de reflexión, debate y propuestas para la formulación del Plan Operativo Institucional reunió a referentes de distintas áreas de Rectorado, unidades académicas y centros de investigación de la UNNE que conforman las comisiones de trabajo que vienen trabajando en la definición de nuevos lineamientos institucionales.

En esta oportunidad se avanzó en la definición de indicadores de cumplimiento de cada sub-proyecto, es decir herramientas que posibiliten cotejas el cumplimiento de los resultados proyectados. 

La Apertura del Encuentro estuvo a cargo de la Secretaria General de Planeamiento, contadora Mabel Yanda, y la profesora Socorro Foio y el contador Gabriel Ojeda, coordinadores del equipo de Evaluación Permanente de la UNNE.

La contadora Yanda destacó el compromiso de las distintas comisiones que están a cargo de la definición de metas y objetivos necesarios para la formulación del Plan Operativo, así como de indicadores que permitan evaluar el cumplimiento de los resultados previstos.<p>

Por su parte, la profesora Foio resaltó la calidad de las propuestas que se empezaron a trabajar en el marco de los talleres, propuestas que se basan en indicadores de base y fijan metas claras a alcanzar.

Comentó que los resultados comprometidos son los productos o efectos de las actividades de cada subproyecto que se espera obtener mediante la movilización o el uso de insumos, con el fin de contribuir al cumplimiento de la meta específica.

En tanto, los indicadores de cumplimiento son los medios previstos para verificar el logro de resultados de las actividades planificadas.

Por su parte, el contador Ojeda explicó que este trabajo encarado se realiza sobre la base de indicadores concretos de los que se parte, y se proyectan metas claras y posibles. “Es preferible acotar una meta que hacerla muy ambiciosa” sostuvo.

También resaltó el grado de compromiso  de los referentes institucionales que participan de los talleres, que compromete a las diversas áreas de la UNNE con el fin de que toda la comunidad universitaria esté representada.

EL PLAN. La formulación de un Plan Operativo Institucional en la UNNE se plantea con el objetivo de consolidar y/o redefinir  la política institucional a corto, mediano y largo plazo, pero también con otros dos objetivos importantes:

Por un lado lograr acceder a los “Contratos Programa Integrales”, una nueva modalidad de financiamiento complementario para las universidades dispuesto por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que requiere que se cuente con un plan estratégico institucional. 

Además, como segundo objetivo, se busca que la formulación de un Plan Operativo Institucional sirva de base para iniciar un proceso de Autoevaluación Institucional como instancia previa a la 3º Evaluación Externa de la UNNE por parte de la CONEAU.