Lunes, 18 Septiembre 2017 09:36

El doctor Neffa presenta dos de sus obras literarias sobre Riesgos Psicosociales en el Trabajo

En el marco de la conmemoración por el 40° Aniversario de la Carrera de Relaciones Laborales, aprobado por la Resolución Nº14192 CD de la Facultad de Ciencias Económicas se presentarán el martes 19 de septiembre a las 18 hs. en Sargento Cabral 2001, Corrientes  los últimos libros del doctor Julio César Neffa sobre Riesgos Psicosociales en el trabajo (RPST). 

 

Acerca de las obras “Los riesgos psicosociales en el trabajo. Contribución a su estudio” (2015) es una obra que se constituye en un aporte al creciente grado de conciencia que van construyendo los trabajadores y su dirigencia -frente a cierta ignorancia o desidia de los empleadores-, acerca de los RPST, los que por otra parte no son convenientemente atendidos por las instituciones remediales o preventivas. Este trabajo cobra especial relevancia en la actualidad dominada por una perspectiva comprobable del deterioro generalizado de las CyMAT y ante la evidencia de enfermedades aún no reconocidas por la legislación. La labor de campo recogida en el ámbito nacional y la revisión de trabajos de investigación en el extranjero realizadas por el autor concluyen con gran solidez en la necesidad de reformar la legislación vigente para incluir de manera más amplia y rigurosa las distintas problemáticas de riesgos poniendo el acento en la prevención y reparación. La premisa de la obra es aportar información útil para enfrentar esta problemática. No sólo para encontrar soluciones sino para contribuir a la regulación preventiva de las consecuencia de los riesgos sobre la salud. 
El autor remarca el carácter no mercantil de la salud y se manifiesta contrario a los modelos tradicionales de “primas por riesgos” en materia de RPST, y la judicialización de la reparación por daños.

La otra obra que se presentará “Trabajo y Salud en Puestos de Atención al Público en Anses” (2017) es una publicación que describe los procesos y resultados de la investigación sobre RPST de trabajadores de atención al público en ANSES.  El enfoque teórico que inspiró la investigación es una innovación en nuestro medio. Se trata de una experiencia original porque respondió a la demanda del sindicato de empleados del sindicato de la caja de subsidios familiares para el personal de la industrial SECASFI para dar cuenta de las causas y consecuencias sobre la salud provocada por las deficiencias en las CyMAT y más precisamente por el impacto de los factores de RPST idenficándolos por medio de metodologías cualitativas y cuantitativas.

Reconocimiento al autor
Luego de las presentaciones de libros se realizará un reconocimiento al doctor Neffa, pionero de los estudios de las relaciones del trabajo en Argentina y por sus valiosos aportes a la formación e investigación en nuestra Universidad.