Viernes, 15 Septiembre 2017 12:08

Destacan acciones de conservación de áreas silvestres en la región

El Vicerrector de la UNNE, doctor Elvio Ríos, recibió la visita protocolar de la presidente de la Fundación Vida Silvestre, doctora Marina Harteneck, y resaltaron las acciones que se están implementando en la región para la preservación de los recursos naturales.

 

El doctor Ríos, a cargo provisoriamente del Rectorado, se reunió con la titular de Vida Silvestre, quien estuvo acompañada del doctor Horacio Gutniski.

Durante el encuentro repasaron distintas acciones que se están llevando a cabo en el país y principalmente en la región NEA para la protección de espacios naturales.

En particular se refirieron a proyectos en la zona de los Esteros del Iberá, con proyectos de reintroducción de especies y consolidación de un aprovechamiento sustentable de esas áreas naturales.

El doctor Ríos señaló que en las Universidades de Latinoamérica progresivamente se va poniéndose mayor énfasis en las temáticas de conservación y valorización de los recursos naturales, énfasis que también en la UNNE se empieza a observar a través de distintas disciplinas.

Comentó el caso del grupo UNNE Fauna “Kuarahy” y destacó que es una iniciativa encarada por alumnos principalmente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de otras unidades académicas y que están desarrollando acciones que son acompañadas institucionalmente por la Universidad.

Explicó que es necesario que distintas disciplinas busquen reorientar el rol profesional hacia las cuestione de conservación, como el caso de la carrera de Veterinaria que está centrada en la clínica y la producción, y no tanto en la fauna silvestre. 

En ese sentido, la doctora Harteneck destacó la importancia de poder avanzar hacia un cambio cultural que fortalezca la mirada hacia el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Se refirió a la riqueza ambiental de la región Nordeste y celebró que los gobiernos e instituciones empiecen a pensar en acciones para la protección de los recursos. 

Resaltó en especial lo que se está haciendo en los Esteros del Iberá con la reintroducción de especies animales extintas, la mejor protección de los recursos naturales actualmente, y un aprovechamiento turístico del lugar pero apoyado en las bases del uso sustentable de los recursos.

“Somos la generación que más está viendo la afectación de los recursos naturales, lo cual nos obliga a ir hacia un cambio” señaló.

Recordó que la misión central de Fundación Vida Silvestre es un mundo en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza, por lo que no se propone una preservación de áreas de manera aislada, sino espacios protegidos que interactúen con las personas, para que las mismas puedan disfrutar esos espacios de manera sustentable.