Viernes, 15 Septiembre 2017 09:15

La Cátedra Libre de Derecho Indígena busca concientizar sobre el acceso a la justicia

Días atrás en la Charla realizada en el Salón Auditorio "Centenario de la Reforma de 1.918". Días atrás en la Charla realizada en el Salón Auditorio "Centenario de la Reforma de 1.918".

En el marco del Programa Pueblos Indígenas –PPI- de la UNNE dicha Cátedra incluida en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas desarrolla un ciclo de charlas que abordan esta problemática que afecta a las comunidades de la región. Se trata de una iniciativa articulada con el Poder Judicial de la Provincia de Chaco, y que tiene como fecha próxima el 4 de octubre en Villa Ángela.

La última charla se desarrolló el 12 de septiembre en Pampa del Indio y una semana antes en el Salón Auditorio “Centenario de la Reforma de 1918”, de la Facultad de Derecho en Corrientes.

La actividad que se realizó días atrás en esta Unidad Académica, se caracterizó por la gran convocatoria por parte de estudiantes, profesionales e interesados en la temática en general.

Presidieron esta Charlas sobre Pueblos Indígenas y acceso a justicia, el Secretario Académico doctor Mario Villegas; en representación del Superior Tribunal de Justicia de Chaco la doctora  Isabel Grillo, junto a los demás integrantes de la Cátedra Libre Martha Altabe, Rosario Augé, Elizabeth González, Julio García, Julio González, Viyen Leiva y Florencia Ruiz.

A propósito del evento la doctora Martha Altabe comentó que,  “la charla fue muy enriquecedora, hablaron representantes de los pueblos indígenas; también un médico  egresado en Cuba que pertenece a la comunidad Qom, Elizabeth González intérprete del Poder Judicial Chaqueño y perteneciente a la misma etnia, también disertó un referente Moqoit, y cada uno de ellos habló de sus experiencias”.

En la ocasión, tanto los alumnos como profesores pidieron replicar este tipo de iniciativas, que tratan sobre los inconvenientes de las comunidades para relacionarse con la Justicia y por otra parte, también  ingresar a la universidad.

“Este ámbito se maneja con un lenguaje  muy técnico, y además (desde las comunidades) tampoco conocen la estructura judicial: qué rol cumplen el juez, defensores, fiscales, o sea, realmente están en una situación de vulnerabilidad en ese sentido”, explicó la docente.

Otra de las cuestiones que visibilizaron los profesionales presentes, es que existen médicos indígenas egresados de Universidades de Cuba mediante un sistema de becas. “Les pagan los gastos para que se reciban de médicos y después vuelven a sus comunidades. Hoy Sandra Toribio de la comunidad Wichí, está cursando el segundo año de Medicina, lo cual es un logro muy importante, ella viene desde Ingeniero Juárez, una población muy alejada del interior de Formosa”, resaltó la doctora Altabe.

Avances 

Otro de los avances fundamentales que se abordó durante la charla, es el impacto favorable que ha tenido la incorporación de personal idóneo al Poder Judicial de Chaco.

“Se están incorporando los intérpretes y traductores indígenas, para favorecer la comunicación de aquellos miembros de las comunidades que tienen algún tipo de relación con el Poder Judicial ya sea como víctimas, imputados y denunciantes. Para que, como testigos, puedan expresarse en su lengua madre”, dijo Martha Altabe al tiempo que subrayó: “hay que tener en cuenta que ellos tienen como segunda lengua el castellano, entonces les resulta muy difícil entender lo que ocurre en el ámbito judicial”.

En ese contexto, la Cátedra Libre de Derecho Indígena “Ricardo Altabe” aprobada por resolución del Consejo Directivo de esta Facultad, tiene programadas nuevas charlas  en colonia La Pastoril a pocos km de Villa Ángela, el próximo 4 octubre a las 17 , en la cual la cátedra va a trabajar directamente en las  comunidades.