Lunes, 11 Septiembre 2017 11:39

Juegos matemáticos en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

La enseñanza de la matemática a partir de actividades lúdicas fue una de las actividades más destacadas en la Semana de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. En el campus Deodoro Roca y con charlas y experiencias se buscó acercar la ciencia a los estudiantes de distintos niveles y dar a conocer cómo trabajan docentes, estudiantes e investigadores de la Facultad. 

En la semana del 4 al 8 de septiembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas actividades de divulgación científica en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. En este marco, el grupo Grudimat de Investigación en Didáctica de la Matemática dirigido por la magister Irma Saiz planteó a los estudiantes distintos juegos con dados, cartas, rompecabezas, que incluyen razonamientos matemáticos para su construcción o resolución.  

La propuesta del grupo de investigadores busca confrontar una imagen de la matemática in tanto árida y compleja,  buscando estrategias para ganar en juegos como: La carrera a 20 o la Escoba con fracciones, resolviendo rompecabezas que exigen distintos movimientos geométricos, inventando cuadrados mágicos o imaginando un cubo que puede pintarse, serrucharse y analizarse cómo quedó formado.

En total se realizaron dieciocho talleres para alumnos de secundaria con asistencia entre 30 y 40 alumnos en cada uno. En este sentido, Irma Saiz comentó que “apenas se abrió la inscripción, los talleres generaron mucha demanda” y destacó que “la iniciativa superó en muchos casos el cupo señalado”. Esto muestra el interés de muchos alumnos por la matemática aún antes de conocer las propuestas de los talleres.

Las escuelas que participaron pertenecían a la ciudad de Corrientes, tanto privadas como públicas, de Saladas, de Resistencia y de Villa Angela.

El trabajo del grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas que organizó estos talleres, estuvo coordinado por: Irma Saiz, Edith Gorostegui y Diego Vilotta y como talleristas: Claudia Ojeda, Luis Duarte, Sebastián Filipigh, Vanesa Clementín, Agustina Ibarrola, Julieta Zaninovich, Lorena Centurión, Victoria Alfonzo, Joaquina Aguirre, María José Maciel, Constanza Pucheta, Diego Ramírez y Aldo Barberán.