Viernes, 08 Septiembre 2017 11:03

Se presentó el libro Derecho a la Cultura de los Prof. Valdés, Echarri y colaboradores

En la tarde de ayer (7 de septiembre) se presentó el libro Derecho a la Cultura: análisis, reflexiones y propuestas sobre la legislación cultural del Chaco, de los autores, Lic. Fabio Echarri y Dr. Federico Valdés y colaboradores.

La misma se realizó en el salón de Exposiciones de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, donde se desempeñan como profesores. La presentación del libro estuvo a cargo del Decano de la FADyCC Prof. Federico Veiravé quien señaló la importancia del compendio crítico como un aporte de utilidad en particular para legisladores, autoridades de aplicación, profesionales del Derecho y estudiantes, pero sobre todo, por los actores culturales, sean éstos artistas, gestores, técnicos o personas vinculadas al ámbito de la cultura.

 

El libro fue editado y publicado por Contexto Librería Editorial y está prologado por la Dra. Iride Isabel María Grillo miembro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, que además envío su beneplácito por nota que fue leída en la apertura de la presentación.

Por su parte al hacer uso de la palabra el Dr. Federico Valdés sintetizó las posibilidades de acciones culturales desde el marco legal, para ejemplificar con el caso de los meteoritos de Campo del Cielo y la reciente presentación ante autoridades judiciales federales en el sentido de lograr el regreso de las piezas que fueron sacadas de la provincia del Chaco. El Lic. Fabio Echarri recordó las oportunidades de intercambio, con alumnos y otros colegas docentes y agentes culturales, en el sentido de buscar la aplicación de las normas a cada una de las situaciones que se produzcan y también en aquellas que no se encuentren contempladas, por lo cual las propuestas generan un ida y vuelta con quienes se encuentran trabajando en el campo cultural.

La presentación fue declarada de interés legislativo y asistió el diputado provincial Dr. Livio Gutiérrez quien entregó la Resolución pertinente y desde el Concejo Municipal de Resistencia se hizo lo propio con la presencia de la concejala Dra. María Teresa Celada. También se encontraban presentes el ex Rector de la UNNE Arq. Oscar Valdes, las secretarias de la FADyCC: Académica Prof. Claudia Guillén y de Extensión Prof. Daniela Valdéz, integrantes del equipo de colaboradores de los autores, docentes de la FADyCC-UNNE, alumnos, invitados especiales y público en general.