Martes, 05 Septiembre 2017 13:06

La SGCyT de la UNNE invita a participar de actividades por Semana de la Ciencia”

En el marco de “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, facultades y centros de investigación de la UNNE organizan distintas actividades para mostrar las tareas científicas y tecnológicas que realizan

La XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es coordinada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuenta con la adhesión de numerosas instituciones, centros de investigación y laboratorios en el país.

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica destacaron las actividades organizadas por las unidades académicas e institutos de investigación en adhesión a la semana nacional.

Se señala la importancia de este tipo de eventos para poder mostrar a la sociedad lo que se hace en la Universidad y en los centros de investigación de la región, ya que  tiene por finalidad abrir las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología en la región NEA bajo diferentes modalidades: talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, etc., organizadas por los docentes investigadores. Se espera la participación de alumnos primarios y secundarios y público en general.

FACENA. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  y Agrimensura organiza la "Semana de la Ciencia IMIT - IQUIBA NEA - SIP FACENA", en el ámbito de la FACENA, desde el 4 y hasta el 8 de septiembre tanto durante la mañana como por la tarde, de 10 a 12 y desde las 14 y hasta las 17hs. 

Participan los grupos de investigación de las carreras que pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas y de los institutos de investigación IQUIBA NEA y el IMIT, de doble dependencia UNNE- CONICET.

Para ver en detalles las actividades: 

http://www.exa.unne.edu.ar/postgrado/1/formularios/semana_ciencia/programa_semana_ciencia_2017.pdf

 

MEDICINA. También la Facultad de Medicina adhiere a la Semana de la Ciencia con actividades orientadas a mostrar las principales líneas de investigación de esta unidad académica.

Se exponen actividades científicas vinculadas al  uso de tecnologías genómicas en la práctica médica, muestras biológicas para diagnóstico y extracción de ADN para muestras forenses.

 

MUNDO MICROSCOPICO. Por su parte, el Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de la UNNE, que funciona en el Campus Sargento Cabral, se adhiere a la Semana de la Ciencia y abrirá  sus puertas el día viernes 8 de septiembre.

 “Asómate al Mundo Microscópico” se denomina la jornada de puertas abiertas con que Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido recibirá a los visitantes para mostrar a la comunidad las actividades que se realizan en ese laboratorio que cuenta con infraestructura única en la región y de demanda por parte de instituciones de todo el país. 

El Servicio esta adherido al Sistema Nacional de Microscopia dependiente del MINCYT desde el año 2009, abierto no solo a la comunidad académica y científica de la misma, sino también a cualquier organismo oficial o privado que lo requiera.

Actualmente, los principales usuarios del Servicio son docentes e investigadores de diferentes Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste, de instituciones dependientes del CONICET y de otras Universidades Nacionales. 

Los usuarios recurren al Servicio para ampliar sus estudios de investigación y completar tesis doctorales.  La mayoría de ellos forman parte de importantes grupos de trabajo.

 

IBONE. El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), también en el el marco de la XV Semana Nacional de la Ciencia,  organiza “IBONE Puertas Abiertas”, jornada destinada a mostrar las actividades que se desarrollan en las áreas de Biblioteca, Taxonomía, Genética, Fisiología Vegetal, Citogenética y Evolución y de Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional en sus respectivos lugares de trabajo. 

La Jornada está destinada a estudiantes (secundarios, terciarios y universitarios), docentes y público en general. Las mismas se realizarán el día 7 de Septiembre, en el edificio del IBONE, ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias (campus Sargento Cabral de la UNNE, Sargento Cabral 2131, Corrientes).

Los horarios previstos para la visita son 08.30, 10.30 y 14.30 horas. Para solicitar un turno para participar de la jornada comunicarse al teléfono 0379 4426218 o, por mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La SGCyT invita a la comunidad a participar de las diversas actividades programadas por la UNNE durante esta Semana de la Ciencia.