Viernes, 11 Agosto 2017 10:04

Seminario sobre seguridad en carreteras y autovías en la UNNE

Seminario sobre seguridad en carreteras y autovías a cargo del Profesor Enrique Castillo Ron Seminario sobre seguridad en carreteras y autovías a cargo del Profesor Enrique Castillo Ron

La Facultad de Ingeniería de la UNNE será sede del seminario sobre “Nueva Metodología para el análisis de seguridad de carreteras y autovías”, a cargo del Profesor Enrique Castillo Ron, de la Universidad de Cantabria. El disertante presentará temas como una evaluación probabilística de la seguridad, red Bayesiana, fórmulas cerradas, probabilidades condicionales, predicción de accidentes, análisis retroactivo, circunstancias más probables de accidentes.

 La actividad es organizada de manera conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia (UTN FRRe) y está prevista para el miércoles 16 de agosto, a las 17 horas, en el salón de la Reforma Universitaria de la Facultad de Ingeniería, en el Campus Resistencia de la UNNE. 

El profesor Castillo Ron integra el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, además de la Real Academia Española de Ingeniería y Real Academia Española de Ciencias en Santander, España. Castillo Ron tiene licenciatura y doctorados como: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid; Ph.D. Civil Engineering, Northwestern University (USA); Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid (Sobresaliente “cum laude” y Premio Extraordinario); Licenciatura en Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (septiembre 2011).

Presentación de Red Bayesiana

Desde la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, indicaron que en el Seminario, que dictará el Profesor Enrique Castillo Ron, éste presentará un nuevo modelo de red Bayesiana para realizar un análisis probabilista de riesgos en carreteras y autovías, en el que se incluyen todos los elementos relacionados con la seguridad que se encuentran al viajar por ellas, tales como terreno, infraestructura, señales luminosas, señales límite de velocidad, intersecciones, rotondas, curvas, túneles, viaductos, y se reproducen también otros elementos relevantes para la seguridad. 

“Dado que el error humano es la principal causa de accidentes, se presta especial atención a la modelización de las variables de comportamiento del conductor (cansancio y atención del conductor) y a su evolución temporal. Se obtienen fórmulas cerradas de las probabilidades condicionales de las variables dados sus padres, lo que permite cuantificar la probabilidad conjunta de todas las variables y facilita la implementación informática del método propuesto” adelanta el Profesor. 

Luego amplía que “en particular, se calculan las probabilidades de incidentes severos para que se pueda hacer una evaluación probabilística de la seguridad de la carretera, identificar sus elementos más críticos y clasificarlos por orden de importancia. Esto permite mejorar la seguridad vial haciendo las correcciones más eficientes para ahorrar tiempo y dinero en el programa de mantenimiento, concentrándose en los elementos más críticos y en las inversiones más efectivas. Se presenta también un análisis retroactivo de las causas de los incidentes. Finalmente, se dan algunos ejemplos reales de carreteras españolas para ilustrar la metodología propuesta y mostrar sus ventajas y posibilidades”.