Viernes, 07 Julio 2017 11:49

El CIDEG trabaja la temática de género en Misiones

Esta actividad se llevo a cabo en el marco del Proyecto “Cuestiones de género: un caso testigo en la EFA Cristo Rey” y se realizó con la colaboración del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y la  Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En el marco del proyecto “Cuestiones de género: un caso testigo en la EFA Cristo Rey”, del programa de “La Universidad en el Medio”, integrantes del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG) y estudiantes de la Facultad de Humanidades visitaron la EGB 3 Escuela de la Familia Agrícola (EFA) "Cristo Rey de Tamandúa", que se encuentra ubicada en Los Helechos del  Departamento de Oberá,  Misiones y donde se desarrolló una jornada de trabajo e intercambio en la temática de cuestiones de género. La comisión estuvo encabezada por la Directora del proyecto Dra. Mabel Novoa, el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Diego Pellenc y  las Prof. Viviana Falcón,  Viviana Pèrtile, Viviana Acevedo y los estudiantes Katherine Prytz Nilsson, Ramírez Esteban y Leandro Castelo.

 En esta primer visita a tierras misioneras el equipo del CIDEG, a través de las distintas actividades, realizó una revisión de los preconceptos que se tiene sobre la perspectiva de género y sexualidades, como así también de reconocer el contexto familiar y laboral y social donde se desenvuelven los habitantes de esa comunidad educativa. 

 

 El equipo de trabajo se reunió con alumnos, padres, docentes y directivos de esa institución escolar, para desarrollar trabajos grupales donde abordaron temas como: sexualidad, género, violencia, etc. 

 

 Los estudiantes se reunieron en comisiones y realizaron diversas actividades, incluyendo dramatizaciones, con las que expresaban las problemáticas de la  relación, convivencia, etc. Posteriormente los grupos se reunieron y proyectaron todo lo trabajado

Las profesoras Vilma Falcón y Viviana Pértile,   del Departamento de Geografía,    trabajaron con las madres de los estudiantes de la EFA y  coincidieron en afirmar que “este espacio, con  formato  de taller, está destinado a valorizar el trabajo de la mujer rural desde una perspectiva de género. Resultó una experiencia fructífera dado que se contó con una activa e interesada participación de 13 mujeres con quienes  interactuamos en forma amena y cordial desarrollando diferentes actividades grupales que nos permitió compartir experiencias de la vida cotidiana, donde se hizo foco en las tareas de las mujeres rurales, de las mamás de los alumnos que asisten a la EFA”.

Por otro lado las  Prof. Acevedo y Novoa realizaron actividades con los directivos y docentes en una reunión ampliada donde se abordaron diferentes temas compartiendo experiencias y creando espacios para abalizar las temáticas trabajadas y continuar y profundizar esos espacios a través de consultas e intercambios de ideas e información.

La Directora del proyecto, Dra. Mabel Novoa, afirmo” desde el CIDEG  intentaremos responder a las inquietudes de esa comunidad educativa. Fue una jornada fructífera, no sólo desde lo académico sino también desde la relación humana que se creó en este espacio.  Fue muy emocionante ver trabajar a los alumnos y madres en espacios no convencionales para ellos”.

Cabe destacar que este proyecto se realizó en colaboración con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y el CIDEG, y  tiene por objetivo conocer y comprender la realidad de la comunicad escolar, como así también su contexto, y a partir de ello poder transformarla y poder de-construir el sistema patriarcal resignificando y redefiniendo las cosmovisiones arraigadas en la comunidad.  Por otro lado  se busca responder a las demandas de capacitación y formación específicas, además de aportar un ámbito de  reflexión y contribuir al esclarecimiento  de los problemas y dificultades relacionados con el género.