Jueves, 28 Septiembre 2017 12:21

“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte y la causal de grandes gastos en la salud pública”

En el programa " El Club de la Salud" que se emite todos los martes de 14 a 15, la Doctora Silvia Gorban de Lapertosa se refirió a las enfermedades cardiovasculares, haciendo mención al Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre.

 “Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que producen discapacidades y muertes a través de lo que es el infarto de miocardio, las enfermedades de las arterias coronarias, y tiene también incorporado lo que son las enfermedades cerebrovasculares, los accidentes cerebrovasculares”; señaló en el programa “El Club de la Salud” que se emite todos los martes de 14 a 15.

El día mundial del corazón pone el eje en temas muy actuales, porque, según la especialista hace muy poco se dio a conocer en los medios de comunicación, un estudio del Instituto de Medición de la Salud en el que se indica que la principal causa de muerte en nuestra población es la enfermedad cardiovascular. “Y es muy interesante el gráfico que muestra de qué nos morimos los argentinos, y dice que el 18 % de las muertes se dan por cardiopatías isquémicas, es decir, del infarto agudo de miocardio; otro dato dice que un 8 % se mueren por enfermedades infecciosas bajas, el 6,5 % se mueren por ACV y después viene el Alzheimer” señalo la Doctora recalcando que empezó a aparecer esta enfermedad (la última mencionada) en los datos.

Si bien los datos dicen que aumentó la expectativa de vida y que las mujeres ahora llegan a los 80 años y los hombres a los 73, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte y la causal de grandes gastos en la salud pública, por la invalidez y por la muerte prematura.

“Decir que hoy es el Día Mundial del Corazón, el Día Mundial del Cáncer Infantil, el Día Mundial del Tabaquismo, son días que la Organización Mundial de la Salud los instaura para que toda la población esté hablando de un tema determinado y así la gente tome conciencia y fundamentalmente haga los controles tempranos, no se deje estar, sea responsable de su salud. Porque uno puede no querer tomar los remedios o adherirse al tratamiento pero tiene que saber que su problema de salud lo pagamos todos, y entonces no podemos ser tan livianos con este tema”, destacó.

Al hacer referencia a las acciones que se vienen llevando adelante, la Doctora mencionó que, a través de Ministerio de Salud de la Nación, ya hace varios años, se está trabajando en lo que son las medidas de políticas poblacionales. “No sirve de nada que nosotros digamos a una persona que deje de comer sal para que le baje la presión, si cuando va a la góndola del supermercado, todo lo que está en los estantes tiene mucha sal. Esto que hablamos de política poblacional tiene que ver con campañas concretas”, dijo.

Así, se puede mencionar el programa “menos sal, más vida”, en el cual se solicitaba a los restaurants no poner los saleros en las mesas; el convenio que se hizo con los panaderos para bajar el contenido de sal en el pan, en fin, todas las campañas que hace el Ministerio de Salud Pública y la Fundación “100 mil corazones”, que este año van a ser 11 años de campaña ininterrumpida de promoción de la salud en la cual la Facultad de Medicina de la UNNE es crucial en la provincia de Corrientes, en todo lo que son las actividades de difusión. La campaña propiamente dicha de la Fundación empieza el día 30 de octubre y dura todo el mes de noviembre.

Asimismo se refirió a la campaña de la Federación Internacional de Diabetes, que este año basa sus acciones en lo que es la mujer y la diabetes.

“Argentina es el primer país libre de grasas trans, por eso toda la industria alimentaria se va acomodando en las etiquetas, y hay una fuerte campaña sobre el tema del etiquetado de los alimentos. Ustedes vieron que cuando quieren leer lo que tienen los alimentos no pueden, entonces lo que se quiere es que sea clara la leyenda, que diga ‘alto en sodio’, ‘alto en grasas trans’, para que la gente con una imagen muy grande pueda elegir que ingerir”, rescató Lapertosa.

“Hay sustancias tóxicas que favorecen el aumento de la presión y la principal causa de todos los problemas cardíacos tienen que ver con las cifras de colesterol y las cifras de presión arterial. Todo es prevenible en la medida que hagamos los controles habituales de la toma de presión, llevar una vida saludable, dejar de fumar; todo esto, justamente, para prevenir las enfermedades cardiovasculares” rescató la médica.

Corrientes, 28 de septiembre de 2017

Área de Comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE