Biblioteca Central de la UNNE finalizó las actividades del cuatrimestre con el 4° Encuentro de la Red de Bibliotecas, realizado en sus instalaciones, con el propósito de coordinar la agenda 2019 y puntualmente abordar la reciente suscripción de la Colección E-Libro Cátedra.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste presenta desde la Secretaría de Posgrado y Formación Continua una importante variedad de ofertas que incluyen cursos y carreras destinadas a profesionales de las Ciencias Jurídicas, Económicas, y Notariales del NEA. Las iniciativas dan inicio en agosto y septiembre en el Edificio Histórico ubicado en calle Salta Nº459, en la Ciudad de Corrientes.

Desde el viernes 12 hasta el lunes 22, la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste propone una amplia gama de ejemplares producidos en la región y el país.

El Director del Curso Profesor Gerardo Omar Larroza, presentó este mediodía el Programa de Reorientación del Perfil Hacia la Especialidad de Medicina General y/o Familiar.

La Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE abrió este año un Programa de Cursos de Capacitación. Los cursos que se realizaron durante el primer cuatrimestre fueron destinados al público en general y algunos ya culminaron exitosamente.

Con el objetivo de optimizar el espacio edilicio, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste prevé para agosto, el funcionamiento de la carrera de Abogacía en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Misiones -UNAM-, ubicado en el km 71/2 Villa Lanús, en Posadas.

En el marco del curso Introducción a la Docencia Universitaria, se realizó días atrás en el Edificio Histórico ubicado en calle Salta Nº459 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, el encuentro sobre “Enfoque de Género en la enseñanza del Derecho”, que estuvo a cargo de la Profesora Mónica Anís. En esta oportunidad, se abordaron cuestiones vinculadas a la necesidad de incorporar dicha mirada como herramienta transversal en todas las materias de la carrera de Abogacía.

Este viernes 12 de julio se proyectará la última película antes de las vacaciones de invierno. A las 19:30hs en el Salón Azul (primer piso, Córdoba 794) del Centro Cultural Universitario de la UNNE. Entrada libre y gratuita.

En pos de mejorar la convivencia de los actores de la comunidad universitaria, la Universidad Nacional del Nordeste incorporará una instancia de Mediación, como alternativa para la resolución de conflictos. La UNNE se convierte así en una de las pocas universidades del país en contar con este espacio y práctica que se pretende instalar paulatinamente.

El Consejo Superior de la universidad aprobó, por Resolución Nº362/19, la incorporación de esta herramienta, y su procedimiento.

“Mejorar la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria y para la paulatina incorporación de esta práctica en la resolución de las desavenencias interclaustros e intraclaustros, reduciendo, evitando o poniendo fin a los conflictos mediante el acuerdo entre las partes”, es uno de los principales propósitos de este espacio previsto ya en los lineamientos de gestión 2018-2022, de la Rectora, Delfina Veiravé.

Las autoridades de la UNNE entienden que “la mediación constituye un mecanismo alternativo de resolución de conflictos y que las estrategias que propone pueden ser de mucha utilidad en el ámbito de la Universidad, como una etapa voluntaria en que las partes puedan dirimir sus diferencias y conflictos”.

“En el ámbito universitario, el atractivo que supone la mediación para las partes es que pueden promover una solución ganar/ganar, en la que ambas salgan beneficiadas con la aspiración de obtener un arreglo satisfactorio que evite el agravamiento del problema y evitando la aplicación de sanciones en los casos en que no sea necesario”, explica también la Dra. Mónica Anís, titular de la Secretaría de Legal y Técnica de la UNNE, área que elaboró el procedimiento para dicho espacio.

Para el funcionamiento, se designará a una persona que oficiará de mediador o mediadora, “que intervendrá como un tercero imparcial que estimule creativamente la generación del acuerdo, sin que sus propuestas tengan carácter coactivo”.

Por una mejor convivencia

Con esta instancia de Mediación se busca también mejorar la comunicación y la relación entre los integrantes de la comunidad universitaria, “disminuyendo la conflictividad, evitando la escalada de conflictos y aportando un conjunto de herramientas para la prevención de futuras disputas”, entienden las autoridades universitarias.

Coinciden también en que institucionalmente, “la iniciativa que promueve la mediación en la interpretación del conflicto se presenta como una ocasión oportuna para promover el cambio y mejorar el espacio universitario, dentro de las coordenadas de la legalidad y el estricto cumplimiento de la normativa vigente”, tal como señala en sus considerandos, la resolución aprobada el 29 de mayo pasado.

Incluso, se pretende que la modalidad sirva a los miembros de la comunidad universitaria, como herramienta previa a las tradicionales del reclamo administrativo y la vía judicial predominante en nuestro país.

  • Dos décadas de radio universitaria y pública
    Dos décadas de radio universitaria y pública En marzo, Radio UNNE FM 99.7 Mhz cumple veinte años de vida institucional. Hoy con un perfil de contenidos particular, orientado hacia la difusión de la vida universitaria, el debate de realidades socio-culturales y la divulgación científica, se plantea nuevos desafíos en escenarios cada vez más cambiantes por la comunicación digital.
    Leer más...